La enfermedad residual en el cáncer de mama precoz HER2 positivo

Enfermedad Residual

Se llama enfermedad residual a la presencia de células malignas después de haber recibido un tratamiento neoadyuvante. Es decir, cuando después de la cirugía, el cáncer no se ha eliminado del todo y se necesita un tratamiento posterior alternativo para poder destruirlo por completo. Para comprender mejor qué es la enfermedad residual en el cáncer de mama HER2 positivo hay que explicar antes algunas cosas sobre este tumor.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas. Para el 2020 se estiman más de 32.000 nuevos casos (1). Pero no todos los tumores de mama son iguales ni tienen el mismo pronóstico. Por ello es fundamental, poner a cada tumor su nombre y su apellido. El cáncer de mama se clasifica principalmente, en tres grandes grupos: cáncer de mama luminal, el más frecuente de todos, ya que representa al 65-75% de ellos; cáncer de mama HER 2 positivo que representa el 15-20% y, por último, cáncer de mama triple negativo (10%), considerado como el más agresivo.

En el cáncer de mama HER 2 positivo, existe una alteración de una proteína llamada HER 2 positivo que tiene la función de enviar señales a las células para que crezcan. Una sobreexposición de esta proteína puede hacer que las células crezcan más rápido y se extiendan más allá de la mama. Por ello, y al igual que ocurre en todos los demás tipos de cáncer de mama, según el estadío o diseminación, se puede clasificar en:

  • Cáncer de mama precoz HER 2 positivo, cuando el cáncer está localizado en la mama, no se ha extendido a otros órganos y, por tanto, la finalidad del tratamiento es la de curar el cáncer. 
  • Cáncer de mama metastásico HER 2 positivo, cuando el cáncer se ha extendido a otros órganos y la función del tratamiento es alargar la supervivencia con la mejor calidad de vida posible.

La estrategia de tratamiento en el cáncer de mama precoz HER2 positivo

Cuando el tumor está localizado en la mama, y no se ha extendido a otras áreas, la intención del tratamiento es lograr la curación. Los pasos a seguir van a ser los siguientes:

  • Primero, en aquellos casos donde el tumor es grande o tiene afectados los ganglios axilares, se administra a la paciente un tratamiento neoadyuvante, es decir, una terapia que se aplica antes de la cirugía donde el principal objetivo es reducir el tamaño del tumor, haciendo posible una cirugía completa. Existen distintos tipos de tratamiento neoadyuvante: quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas. Será el equipo médico quien decida cuál aplicar en base a las características del tumor y de la propia paciente
  • Segundo, se realiza la cirugía propiamente dicha con el objetivo de extirpar definitivamente el tumor. En algunos casos, se podrá conservar la mama, pero en otros casos habrá que realizar una mastectomía (extirpación de la totalidad de la mama).
  • Tercero: tratamiento adyuvante, que se administra después de la cirugía para erradicar las células cancerosas que hayan podido quedar tras la cirugía y que puedan producir recaídas de la enfermedad. Existen distintos tipos de tratamiento adyuvante: quimioterapia (en caso de no haber recibido quimioterapia neoadyuvante), radioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas. Será el equipo médico quien decida cuál aplicar en base a las características del tumor y de la propia paciente

Existen algunos casos en que después de la cirugía no se consigue una respuesta patológica completa (la ausencia de todos los signos de cáncer) es decir, el tumor no ha desaparecido por completo. Y esto es lo que se llama enfermedad residual: presencia de células malignas circulantes en la mama o en ganglios tras haber recibido tratamiento neoadyuvante.

Entre un 35-65% de las pacientes con cáncer de mama precoz HER 2 positivo que han recibido un tratamiento neoadyuvante previo a la cirugía, presenta enfermedad residual, una situación que se considera como un factor de mal pronóstico y se relaciona, además, con un aumento del riesgo de recurrencia de enfermedad a los cinco años.

Algunos tratamientos adyuvantes benefician a las mujeres que presentan enfermedad residual después de la terapia neoadyuvante y son un componente importante del régimen de tratamiento.

Referencias

(1) Las Cifras del Cáncer 2020 de la Sociedad Española de Oncología Médica https://seom.org/dmcancer/cifras-del-cancer/  Último acceso: 10 noviembre 2020

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Es un proceso oncológico donde células sanas de la glándula mamaria degeneran y se transforman en tumorales.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Mama que pueden ser de tu interés: