Prevención y detección precoz del cáncer de ovario

En la mayoría de los tumores, la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad aumentan la supervivencia de las pacientes.

Solo el 25-30% de las pacientes son diagnosticadas en estadios iniciales de la enfermedad. Esto se debe principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.

Actualmente, no existen métodos eficaces y validados de detección precoz para el cáncer de ovario. Se cree erróneamente que se puede diagnosticar por una citología, pero ésta no sirve para detectar el cáncer de ovario, únicamente detecta el cáncer de cuello uterino.

En el caso de las mujeres con historia familiar, existen una serie de pruebas que, aunque no son especificas para la detección del cáncer de ovario, si pueden ayudar a su diagnóstico, como son:

  • Examen pélvico: Permite examinar la forma y el tamaño de los ovarios y del útero. Resulta muy difícil o casi imposible detectar en sus etapas iniciales los tumores de ovario mediante un examen pélvico.
  • Marcadores tumorales: Mediante una analítica se puede medir el nivel en sangre del CA-125,  que es un marcador que puede encontrarse elevado en la mujeres que padecen un cáncer de ovario. El problema radica en que puede mantenerse en niveles normales a pesar de la existencia del cáncer o encontrarse elevado en otras situaciones distintas a un cáncer de ovario.
  • Ecografía transvaginal: Es una técnica que permite detectar masas mediante ultrasonidos.

¿Qué es el Cáncer de Ovario?

Es una enfermedad en la que se produce un desarrollo de células cancerosas en el ovario, que se dividen y crecen de forma descontrolada.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Ovario que pueden ser de tu interés:

01 Oct 2022

Mes de la Artritis Reumatoide

01 Oct 2022

Mes del hepatocarcinoma

01 Oct 2022

Día Internacional de la Hepatitis C

09 Oct 2022

Día Europeo de la Donación y el Trasplante de Órganos

Próximos eventos