Tipos de Cáncer de Piel

Tipos de cáncer de piel

El melanoma se desarrolla en dos fases:

  • Una fase de crecimiento horizontal que afecta a la capa externa de la piel -epidermis- sin llegar a invadir capas más profundas.
  • Una segunda fase denominada de crecimiento vertical en la que el melanoma alcanza los tejidos más profundos.

En base a estas fases de crecimiento, podemos hablar de cuatro tipos de melanoma distintos:

Lentigo maligno

Constituye entre el 5 y el 10% del total de los melanomas. Suele aparecer en personas mayores de 60 años. Afecta a las áreas de la piel que han estado expuestas al sol durante largos períodos de tiempo y, generalmente, se localiza en la cara, en la cabeza y en el cuello. Se caracteriza por ser una mancha de bordes mal delimitados que con el tiempo se extiende, de color marrón, roja o negra. Su crecimiento es lento, superficial, tardando mucho en llegar a penetrar en profundidad. Por este motivo, las metástasis son tardías y suelen estar circunscritas a los ganglios linfáticos cervicales.

Melanoma de extensión superficial

Es el tipo de melanoma más frecuente, constituye el 50% del total. Es el más frecuente en la raza blanca y se desarrolla entre los 40 y los 50 años. Puede encontrarse en cualquier zona de la piel pero normalmente en los hombres aparece en el tronco y en las mujeres en las piernas. Se caracteriza por ser una o varias manchas superficiales de bordes irregulares bien delimitados y color intensopero variable (marrón, negro, gris o rosa). Su crecimiento es lento, tardando meses o años en diseminarse y producir metástasis.

Melanoma lentiginoso acral

Supone un 5% de todos los melanomas malignos. Es más frecuente en la raza negra. Generalmente aparece en la palma de la mano, en la planta del pie, debajo de las uñas y en los labios. Se caracteriza por ser una mancha de tono similar al melanoma de extensión superficial pero con los bordes más dispersos. Su crecimiento superficial es corto y rápidamente crece en profundidad.

Melanoma nodular

Supone el 10-15% de los melanomas malignos. Es el segundo tipo de melanoma más frecuente y es el más agresivo. Generalmente se  encuentra en el tronco. Su frecuencia es mayor en hombres que en mujeres y se desarrolla entre los 50 y los 60 años. Es como un nódulo que crece rápidamente en profundidad y sangra a menudo.