Medicina personalizada

Foundation Medicine comenzó con una idea: simplificar la naturaleza compleja de la genómica del cáncer, llevando la ciencia y la tecnología a la atención diaria del cáncer.

¿Conoces Foundation Medicine?

Cada cáncer es único y cada tumor puede variar a nivel molecular. Una única prueba genómica puede revelar alteraciones en el ADN que impulsan el crecimiento del cáncer, ayudando así a identificar opciones de tratamiento personalizadas basadas en el perfil genómico único de un tumor.

Nuevas técnicas de tratamiento y diagnóstico oncológico

Hoy en día es posible a través del uso de nuevas tecnologías conocer en profundidad los cientos de genes que están asociados al cáncer.

Nuevas técnicas de tratamiento y diagnóstico oncológico

Existen diversas técnicas para secuenciar estos genes implicados en el desarrollo del cáncer

Cómo se producen las alteraciones en los genes.Tecnicas de NGS que se centran en zonas muy concretas del genoma (Hot Spot), buscan uno o varios tipos de alteraciones en partes predefinidas de los genes del cáncer, allí donde se sabe que suelen presentar alteraciones con más frecuencia. Este tipo de pruebas pueden identificar las alteraciones más comunes, pero pueden pasar por alto otras alteraciones inesperadas pero importantes.

La secuenciación genómica exhaustiva, también se basa en tecnología NGS, pero a diferencia de Hot Spot, examina toda la parte codificante de los genes implicados en cáncer para descubrir todas las alteraciones específicas de cada paciente produciendo hasta cuatro veces más opciones de tratamientos dirigidos.

Nuevas técnicas de tratamiento y diagnóstico oncológico

 

 

 

Folleto el viaje de la muestra

El viaje de la muestra

¿Qué es un patólogo? ¿Por qué su labor es tan relevante en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades? ¿Cuáles son sus herramientas? Estas y otras respuestas se encuentra en El viaje de la muestra, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), con el apoyo de Roche Farma, para dar a conocer a los pacientes y la sociedad en general el importante papel que juegan estos especialistas para diagnosticar de forma precisa cada enfermedad y hacer posible, junto con los oncólogos y otros especialistas, que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado.

El presidente de la SEAP-IAP, el doctor Xavier Matias-Guiu, considera que esta iniciativa es “Muy interesante para dar a conocer el importante papel del patólogo en el manejo de los pacientes con cáncer. A veces este papel es muy desconocido por los pacientes, pero es muy importante, no sólo en relación al diagnóstico de cáncer, sino más importante aún para saber qué tipo de cáncer tiene un paciente. Esto es muy relevante en la toma de decisiones de manejo y tratamiento de los pacientes”.

Descargar folleto

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Medicina Personalizada que pueden ser de tu interés