5 Recomendaciones para la dieta en personas con Artritis Reumatoide

Artritis y vida saludable

 

Síntomas como el dolor y la fatiga hacen que la convivencia con la Artritis Reumatoide pueda resultar muy dura. Por eso es importante tener hábitos de vida saludable, para intentar mejorar en la medida de lo posible estos síntomas.

El sobrepeso supone una carga adicional para las articulaciones de las caderas, de las rodillas y de los pies. Controlar el peso permite aligerar la presión sobre las articulaciones, lo que puede contribuir a aliviar el dolor. Asimismo, una buena alimentación ayuda a reducir la fatiga.

Cuidado con los alimentos energéticos.

Muchas personas cuando se encuentran cansadas o faltas de energía, buscan obtener esa energía a través de alimentos muy calóricos como hidratos de carbono (dulces, galletas…etc). Sin embargo, es necesario tener en cuenta que aunque estos alimentos proporcionan un aporte extra de energía, ésta es de efecto inmediato pero tiende a caer rápidamente. En ocasiones también se agradece el impulso recibido a partir de la ingesta de bebidas excitantes que contienen cafeína, sin tenerse en cuenta que un exceso de cafeína puede producir ansiedad y bajones repentinos de energía. Es aconsejable, por tanto, tomar bebidas excitantes con moderación.

Existen cinco recomendaciones básicas que ayudan a elaborar comidas que contribuyan a llevar una vida saludable:

  • Reducir la cantidad de sal, añadiendo otras especias o aromatizantes naturales.
  • Reducir el consumo de azúcar, si ésta se necesita puede sustituirse por azúcares naturales presentes en las frutas.
  • Seguir una dieta rica en alimentos antioxidantes, como son los cítricos y vegetales.
  • Añadir cereales integrales, bajos en grasa y altos en fibra, que además contribuirán a saciar el hambre.
  • Emplear grasas saludables, como el aceite de oliva o los ácidos grasos omega-3, presentes en alimentos como el pescado y las nueces.

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