AnimART, el Arte y los Pacientes con Artritis Reumatoide

AnimART, el Arte y los Pacientes con Artritis Reumatoide

¿Puede el arte dar visibilidad a una enfermedad y concienciar a la población sobre su importancia? Este es el objetivo de AnimART, una iniciativa puesta en marcha por la Coordinadora Nacional de Artritis Reumatoide (ConArtritis) y Roche, con el aval científico de la Sociedad Española de Reumatología, que muestra a través de ilustraciones el impacto físico y emocional que tiene esta enfermedad en quienes la padecen.

Los artistas Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba y Carla Fuentes se han basado en los sentimientos de pacientes con artritis reumatoide (AR) para crear 15 ilustraciones que reflejan cómo se enfrentan a la enfermedad: el dolor y la rigidez, la inflamación, el desgaste de las articulaciones, el empeoramiento de la calidad de vida, las dificultades para realizar las actividades diarias, la aparición de deformidades o la incomprensión que en ocasiones encuentran en quienes les rodean.

A pesar de su elevada prevalencia, afecta a más de 250.000 personas en nuestro país, una parte importante de la población todavía desconoce sus síntomas y las huellas físicas y psicológicas que deja. Vestirse, asearse, abrir la puerta de casa con las llaves, escribir… cualquier tarea cotidiana puede convertirse en un gran reto para las personas con AR. A esto debemos sumar el impacto de la enfermedad en el ámbito laboral, ya que muchas personas se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo antes de la edad de jubilación. Que la sociedad entienda la AR es fundamental para que los pacientes se sientan comprendidos, acompañados y apoyados en este proceso.

Además la iniciativa AnimART ofrece un enfoque optimista y busca concienciar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y transmitir la necesidad de mejorar la comunicación entre el médico y el paciente.

De ahí que las ilustraciones recojan mensajes de apoyo y ánimo para que las personas con AR hablen de su enfermedad y le den visibilidad verbalizando sus síntomas, dificultades y preocupaciones.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, autoinmune, progresiva e incapacitante, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Artritis Reumatoide que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos