Causas de la Artritis Reumatoide: Factores genéticos y ambientales
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que aparece con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años. Dentro de las causas de la artritis reumatoide confluyen tanto factores genéticos como ambientales.Estos factores aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero los investigadores aún no han podido determinar si existe un único responsable.Al menos el 60 por ciento de los casos, las causas de la artritis reumatoide se atribuyen a factores genéticos, es decir, por anomalías en ciertos genes que predisponen al desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, se estima que el 80 por ciento de las personas con artritis reumatoide tienen una alteración genética denominada epítopo compartido y las personas que la presentan tienen hasta 5 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los factores genéticos también hacen que la probabilidad de desarrollarla sea mayor en las personas con uno o varios familiares afectados.
La detección de las alteraciones genéticas es muy importante ya que pueden actuar como marcadores de la enfermedad, ayudando a identificar a las personas que puedan tener una mayor predisposición a desarrollarla, así como a determinar un posible diagnóstico.
Pero los genes no son los únicos responsables del desarrollo de artritis reumatoide. Existen otros factores que pueden predisponer a la enfermedad, entre los que se encuentran los siguientes:Diversos estudios apuntan a que algunos virus y bacterias intestinales podrían ser una de las causas de la artritis reumatoide. De hecho, un estudio publicado en Genome Medicine ha mostrado la presencia de ciertas bacterias poco frecuentes en la microbiota de los pacientes con dicha enfermedad. De confirmarse que estas bacterias desencadenan la enfermedad, se podría detectar de manera precoz.Los estrógenos podrían tener un papel protector frente al desarrollo de artritis reumatoide, ya que el consumo de anticonceptivos y la gestación, durante la cual se elevan los niveles de estrógenos, se asocian a un menos riesgo de presentar la enfermedad. Sin embargo, el riesgo aumenta en los periodos en los que la producción de estrógenos desciende, como por ejemplo el postparto o la menopausia. Tal vez este sea el motivo de que sea más frecuente en las mujeres.Algunas investigaciones sugieren que la exposición a contaminantes, metales o minerales, como el amianto, podría desencadenar reacciones autoinmunes en personas que ya presentan cierta susceptibilidad.
Obesidad: las personas con sobrepeso y obesidad tienen más probabilidades de desarrollar artritis reumatoide y de sufrir síntomas más graves una vez establecida la enfermedad. Aunque aún se desconoce si por sí sola constituye un desencadenante de la enfermedad, lo que está claro es que empeora los síntomas y la evolución, ya que la grasa acumulada libera proteínas y favorecen la inflamación.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Artritis Reumatoide que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos