¿Cómo organizarse antes de la cita con el reumatólogo?
La visita al médico es un momento que debemos aprovechar al máximo para mostrar y resolver nuestras dudas sobre la artritis reumatoide, plantear preguntas y tomar decisiones. Sin embargo, el escaso tiempo disponible en las consultas y las dificultades en la comunicación a veces entorpecen nuestros encuentros con el especialista. ¿Cómo podemos resolver este problema?
Para que nuestra visita al médico sea un éxito es fundamental planificarla con antelación. Esta planificación consta de tres fases: la preparación, el tiempo de la consulta y el momento posterior, durante el cual hay que hacer el esfuerzo de ordenar la información recibida.
Preparación de la consulta: Debemos identificar los temas que nos preocupan para plantárselos claramente al médico, de manera abierta y sincera. Para no olvidar ninguna pregunta o duda podemos llevarlas apuntadas en una libreta, donde también podremos anotar las respuestas o tomar apuntes. En esta fase es recomendable utilizar automensajes positivos, como No hay motivos para preocuparse o Lo importante es buscar una solución, ya que nos ayudarán a afrontar las preocupaciones y a combatir el temor. Por último, la preparación incluye el manejo de los pensamientos negativos con el fin de que podamos expresarnos sin que entorpezcan la comunicación.
Durante la consulta: Para evitar los nervios que podamos tener, antes de entrar podemos recurrir a alguna técnica de relajación que nos ayude a manejar el estrés, como por ejemplo hacer respiraciones profundas. También podemos poner en marcha estrategias para facilitar la comunicación y que nos ayuden a expresar las preguntas y dudas correctamente. Entre estas estrategias se encuentra el procedimiento D.E.P.A: describir de manera clara lo que queremos explicar o pedir, expresarnos en primera persona, pedir información para resolver las dudas y agradecer la atención que nos han prestado.
Después de la consulta: Tras la visita al reumatólogo debemos ordenar bien toda la información que nos ha dado para que no olvidemos ningún detalle. Si no lo hemos hecho durante la consulta, es importante que al salir nos tomemos nuestro tiempo para anotar en la libreta todas las respuestas y la información más relevante. Así, podremos consultarla siempre que lo necesitemos. También debemos repasar las notas y lo que hemos acordado con el reumatólogo y, por qué no, premiarnos por haber alcanzado los objetivos que nos propusimos en la visita.
Preparar y organizar una visita eficaz al médico no es una tarea fácil, pero con el tiempo aprenderemos a mejorar nuestra comunicación y seremos capaces de sacarle el máximo provecho.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Artritis Reumatoide que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos