Consejos para sobrellevar la fatiga y el dolor

Consejos para sobrellevar la fatiga y el dolor

El dolor y la fatiga son parte de la experiencia diaria de los pacientes con Artritis Reumatoide, por lo que es esencial que éstos conozcan algunas pautas y consejos prácticos para manejar estos síntomas.

Rigidez matutina

  • Programar el despertador un poco más temprano de lo habitual y emplear el tiempo extra para realizar ejercicios de calentamiento dirigidos a preparar las articulaciones para el resto del día.
  • Emplear una manta eléctrica para calentar el cuerpo y las articulaciones antes de levantarse de la cama.
  • Algunos médicos aconsejan tomar directamente una ducha o un baño caliente, que ayude a calentar el cuerpo y las articulaciones.

Dolor

  • Prestar atención a las acciones que desencadenan el dolor. Estar preparado ante su aparición y llevar a cabo los pasos necesarios para reducirlo.
  • Un ejercicio moderado puede ayudar asimismo a prevenir el dolor, fortaleciendo los músculos que recubren las articulaciones.
  • Para reducir el dolor derivado de permanecer sentado durante un tiempo prolongado, es conveniente tomar pausas periódicas para realizar ejercicios de estiramiento.
  • Puede resultar de utilidad llevar un control escrito de aquellas acciones que provocan dolor, con el fin de comentarlas durante las consultas del paciente con el especialista médico.

Fatiga

  • Con el fin de contrarrestar la fatiga es esencial, en primer lugar, planificar con antelación las actividades diarias, estableciendo prioridades y contemplando la posibilidad de que puede resultar imposible abarcar en un solo día todas las tareas que sería ideal completar.
  • Asimismo, resulta importante garantizar que se cuenta con el descanso necesario. Puede ser de ayuda realizar siestas de media mañana o de media tarde; así como tomarse un descanso de unos 15 o 20 minutos por la mañana y por la tarde.
  • Es necesario que, incluso en los días con menos síntomas, se siga un ritmo de actividades suave, lo que ayudará a evitar futuras recaídas.

Información de interés:

Ideas útiles para el día a día

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, autoinmune, progresiva e incapacitante, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Artritis Reumatoide que pueden ser de tu interés:

29 Sep 2020

Sigue el encuentro en streaming dedicado a más allá del test genético en la enfermedad de Huntington.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos