Consejos para adaptar la experiencia de los viajes

Gran parte de los pacientes con enfermedades crónicas comparte un sentimiento de miedo a viajar por las limitaciones que puedan encontrarse en el camino, no solo a nivel personal, sino también por las complicaciones que pueda suponer a sus acompañantes y cuidadores.

Padecer una enfermedad crónica no significa tener que renunciar a viajar, sino aprender a adaptar la experiencia a las necesidades de cada persona.

¿Qué consejos debes tener en cuenta para viajar de la forma más segura y evitar imprevistos?

1. Consulta médica previa. Antes de comenzar el viaje, es recomendable que el paciente consulte con su médico especialista su plan, especialmente el destino y la duración del mismo, y chequee su estado físico.

2. Planificación y ritmo del viaje. Una organización temprana del viaje permitirá llevar todos los detalles bien atados y establecer un ritmo adecuado a las condiciones físicas de cada paciente.

  • Es importante informarse sobre los medios sanitarios del país al que se viaja, por si fuera necesario acudir a algún centro especialista.
  • ¿Es necesario vacunarse? Los Centros de Vacunación Internacional proporcionan información sobre aquellos destinos que exigen vacunarse contra enfermedades endémicas.
  • Ciertos climas pueden afectar en mayor medida a las condiciones físicas en función de la patología. En pacientes con Esclerosis Múltiple, por ejemplo, las altas temperaturas están contraindicadas.
  • La fatiga y el cansancio extremo influyen decisivamente en la forma de viajar. Marcar pautas de descanso en la ruta o dedicar las mañanas a hacer turismo y las tardes a descansar son trucos que pueden ayudar a evitar el agotamiento.

3. Revisión de tu seguro médico. Asegúrate de que tu seguro de viaje cubre enfermedades preexistentes y de sus condiciones y cobertura de posibles gastos sanitarios en el extranjero.

4. Medicación durante el viaje. Sobre todo, cuando se viaje en avión, deben tenerse en cuenta ciertas indicaciones:

  • Llevar siempre contigo el último informe médico actualizado y traducido al inglés o idioma del país de destino, en el que aparezca descrita la situación médica y tratamiento, los detalles sobre la medicación y dosis prescritas, así como el nombre y datos de contacto del profesional sanitario que firma dicho documento.
  • Llevar por duplicado la dosis de medicación necesaria para el tiempo que dure el viaje, repartida entre el equipaje de mano y el equipaje facturado por si se perdiera o deteriorase una parte. Los medicamentos deben ir en sus envases originales con las etiquetas visibles.
  • Para el transporte aéreo de ciertos medicamentos en frío, como ocurre con la mayoría de los fármacos inyectables, es recomendable empaquetar la medicación en bolsas aislantes y transportarla en una nevera portátil entre paquetes de gel refrigerante para mantenerla a temperaturas bajas. Si estos medicamentos implican el uso de jeringuillas, es necesario llevar un certificado médico sobre la necesidad de uso de dicho material para evitar que pueda ser requisado en aduanas.
  • Las medidas de seguridad pueden variar en función del país y aeropuerto, por lo que han de consultarse bien antes de realizar el viaje.

5. Accesibilidad del país al que viaja

  • No todos los países se encuentran adaptados, por lo que el paciente debe informarse sobre la accesibilidad tanto de las actividades que vaya a realizar como del alojamiento.

Después del viaje, es recomendable realizar una revisión rutinaria para comprobar que la enfermedad continúa controlada, especialmente si el viaje ha tenido lugar en zonas tropicales.

Consejos para adaptar la experiencia de los viajes

Links de interés

Roche Pacientes. Artículo “Viajar con hemofilia”: https://rochepacientes.es/viajar-con-hemofilia/

Roche Pacientes. Artículo “Viajar con Esclerosis Múltiple”: https://rochepacientes.es/viajar-con-esclerosis-multiple/

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): https://www.aecc.es/

Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM): https://aedem.org/

Esclerosis Múltiple España: https://www.esclerosismultiple.com/

Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO): http://fedhemo.com/

Fundación Atrofia Muscular Espinal (FUNDAME): https://www.fundame.net/

Página informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/Tarjeta-Europea-de-Estacionamiento-para-personas-con-discapacidad.aspx

Página informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Centros de Vacunación Internacional: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Página informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre consejos de viaje: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/QueDeboHacerAntesDeViajarAlExtranjero.aspx

Esclerosis Múltiple España: https://www.esclerosismultiple.com/consejos-practicos-para-viajar-si-tiene-esclerosis-multiple/

Observatorio Esclerosis Múltiple: https://www.observatorioesclerosismultiple.com/es/vivir/viajes-y-ocio/el-verano-con-esclerosis-multiple-recomendaciones-para-viajar/

Página web Aena: http://www.aena.es/es/pasajeros/medicamentos.html

 

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo
Archivado en:

Descubre los testimonios de los expertos

A continuación dejamos listados una serie de artículos con consejos para poner en práctica:

04 Feb 2021

Día Mundial contra el Cáncer

31 Mar 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

17 Apr 2021

Día Mundial de la Hemofilia

05 May 2021

Día Mundial de la Enfermedad de Huntington

Próximos eventos