¿Por qué pertenecer a una asociación de pacientes?

Enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad es complicado. Es un momento en el aparecen sentimientos como el miedo, la incertidumbre o la ira. Después de las primeras fases de aceptación de la enfermedad, hay que aprender a convivir con ella.

Las asociaciones de pacientes son un buen compañero de viaje cuando se convive con una enfermedad, tanto para el propio paciente, como para el cuidador y su familia.

¿Qué beneficios aporta ser miembro de una asociación de pacientes?

  • Comprensión. La asociación de pacientes pone en contacto a personas que están pasando o han experimentado la misma situación. Es un lugar en el que se pueden sentir comprendido y escuchados.
  • Aprendizaje. Al compartir tiempo, actividades y dudas con otros pacientes, se genera una corriente de conocimiento basado en la experiencia. Muchas veces, el paciente, confía y se siente más cercano a otro que ha tenido una vivencia similar, que con su entorno cercano. Además, cada vez más, la presencia de figuras como el “paciente experto”, que es un paciente empoderado y activo, ayudan al resto de personas de la asociación a través de programas de capacitación.
  • Visibilidad. Las actividades que se desarrollan desde las asociaciones de pacientes, consiguen dar visibilidad a la enfermedad. Muchas veces, el hecho de que otras personas del entorno conozcan con más detalle una patología y estén sensibilizadas con ella, ayuda al paciente a sentirse comprendido.
  • Apoyo. La mayoría de las asociaciones de pacientes cuentan con un grupo profesional multidisciplinar que ayuda a los pacientes y a sus familiares en distintos ámbitos que pueden necesitar a lo largo de la enfermedad, como apoyo psicológico, fisioterapia adaptada o asesoramiento legal y administrativo a través de trabajadores sociales.
  • Vida activa. Uno de los aspectos que más ayudan a las personas que están atravesando una enfermedad es recuperar o mantener una vida activa. Esto implica la participación en actividades sociales. Desde las asociaciones de pacientes se desarrollan un gran número de actividades culturales, excursiones o celebraciones como comidas o cenas que animan al paciente introduciéndole en un estilo de vida social activo. Este tipo de actividades aporta grandes beneficios emocionales para el paciente y su familia.
  • Cambio. El poder de interlocución de las asociaciones de pacientes con hospitales, instituciones sanitarias o instituciones públicas en general ayuda a promover cambios que benefician al colectivo. Es un grupo activo que puede conseguir apoyo a la investigación sobre la enfermedad, modificaciones en el mobiliario urbano, mejoras públicas de accesibilidad, etc.

Motivos por los que pertenecer a una asociación de pacientes

Links de interés

Página informativa del Ministerio de Sanidad sobre Asociaciones de Pacientes y Familiares: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/asocEnfermosYFamiliares/home.htm

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): https://www.aecc.es/

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA): http://nuevofecma.vinagrero.es/

Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM): https://aedem.org/

Esclerosis Múltiple España: https://www.esclerosismultiple.com/

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COMEFE): https://www.cocemfe.es/

Fundación Atrofia Muscular Espinal (FUNDAME): https://www.fundame.net/

Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER): https://enfermedades-raras.org/

Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (AESEM): https://www.asem-esp.org/

Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO): http://fedhemo.com/

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo
Archivado en:

Descubre los testimonios de los expertos

A continuación dejamos listados una serie de artículos con consejos para poner en práctica:

04 Feb 2021

Día Mundial contra el Cáncer

31 Mar 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

17 Apr 2021

Día Mundial de la Hemofilia

05 May 2021

Día Mundial de la Enfermedad de Huntington

Próximos eventos