Las personas con patologías incapacitantes o aquellas que requieren tratamientos como radioterapia o quimioterapia deben llevar unos hábitos de higiene específicos para evitar posibles complicaciones.
Ciertos medicamentos para tratar el cáncer u otras patologías, pueden afectar a las mucosas o producir cambios en la piel como sequedad o irritación. La afección puede ir desde el picor -por una piel seca- hasta la aparición de úlceras por presión (o decúbito) y rigidez muscular en los pacientes inmovilizados.
Incorporar ciertos cambios en la rutina de higiene diaria durante los tratamientos puede ayudar a mantener la piel saludable y reducir posibles riesgos.
La afectación de las mucosas, especialmente de la boca, es una consecuencia muy habitual en pacientes que siguen determinados tratamientos. Produce malestar y puede llegar a provocar dificultades a la hora de comer, beber y comunicarse de forma adecuada.
También es frecuente la existencia de boca seca, que se conoce como xerostomía. Puede aliviarse bebiendo líquidos a pequeños sorbos, realizando enjuagues suaves con agua o manzanilla, masticando chicles sin azúcar o tomando caramelos.
Links de interés
A continuación dejamos listados una serie de artículos con consejos para poner en práctica:
Accesibilidad
Ajustes contraste y color
Tamaño de letra
Espaciado entre letras