Cómo averiguar si tienes derecho a alguna subvención por enfermedad

Existen diversas ayudas o prestaciones para las personas que padecen algún tipo de enfermedad, dependiendo de distintos factores como si la patología es curable en el tiempo o no, si la persona trabaja o la gravedad de la enfermedad.

Toda persona que sufra una enfermedad y sus posibilidades de integración educativa, laboral o social se vean disminuidas como consecuencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales, puede solicitar una discapacidad.

También es importante a la hora de conocer las ayudas, saber si el paciente está trabajando o no en el momento de la afección. En caso afirmativo puede tener derecho a:

  • Incapacidad Temporal (IT): Prestación económica para enfermedades que impide realizar el trabajo durante un tiempo determinado. Como un resfriado, un dolor de muelas, jaquecas, etc.
  • Incapacidad Permanente (IP): Es la prestación económica del proceso que nos impide trabajar permanentemente, ya sea en nuestro trabajo (IP Total),  de forma absoluta para cualquier tipo de trabajo (IP Absoluta), o incluso si necesitamos la ayuda de una tercera persona para realizar las tareas básicas diarias (IP Gran Invalidez). Y también si nuestra enfermedad nos incapacita un 33% de nuestro rendimiento normal para nuestra profesión (IP Parcial). En este caso hablaríamos de enfermedades como esclerosis, cáncer, etc.

En el caso de que se haya reconocido una discapacidad, debemos saber que existen distintos grados de discapacidad, y dependiendo del grado vamos a tener unos beneficios y otros.  A partir del 33% de discapacidad, existen varias ayudas y subvenciones para los pacientes:

  • Pensión no contributiva por invalidez.
  • Beneficios fiscales en el IRPF.
  • Reducciones o exenciones de tasas y/o impuestos estatales y municipales.
  • Ayudas al alquiler y compra de vivienda.
  • Becas, ayudas y reserva de plaza en el ámbito educativo.
  • Programas y ayudas para favorecer el empleo de personas con discapacidad.
  • Reducción de impuestos en la adquisición de vehículos, ayuda a la compra de vehículos adaptados y tarjeta de aparcamiento.
  • Ayudas individuales (a domicilio y personal).

¿Dónde puedo solicitar el reconocimiento de discapacidad y ayudas?

En cada comunidad autónoma existen Centros de Valoración y Orientación donde se informa de los trámites necesarios para solicitar el certificado de discapacidad y los beneficios económicos y sociales para los pacientes.

Encuentra el que necesitas en este directorio: https://sid.usal.es/preguntas-frecuentes/discapacidad/centros-de-valoracion-y-orientacion.aspx

Saber si tienes derecho a subvención por enfermedad

Links de interés

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores

Fundación ADECCO: https://fundacionadecco.org/azimut/de-la-lismi-a-ley-general-de-discapacidad-lgd/

Fundación Josep Carreras: https://www.fcarreras.org/ca/asuntoslegales

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/viviendo-con-cancer/ayudas-practicas

Fundación Esclerosis Múltiple: https://www.fem.es/es/que-hacemos/servicios-para-personas-con-em/asesoramiento-legal-para-personas-con-esclerosis-multiple/

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo
Archivado en:

Descubre los testimonios de los expertos

A continuación dejamos listados una serie de artículos con consejos para poner en práctica:

15 Sep 2021

Día Mundial del Linfoma

19 Oct 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

17 Nov 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

Próximos eventos