¿Debo informar en mi trabajo sobre mi enfermedad?

No hay ninguna obligación legal de comunicar si se padece alguna enfermedad en la empresa en la que trabajamos. De hecho, cuando acudimos al médico de atención primaria, este nos entrega dos partes de baja: uno para nosotros -en el que aparece- el diagnostico; y otro para la empresa -en el que el diagnostico aparece en blanco-.

Lo mismo sucede con los reconocimientos médicos voluntarios realizados por la empresa. En ellos, en el informe entregado a la empresa aparece “Apto, Apto con limitaciones o No apto”, pero nunca el diagnóstico, ya que esto es información confidencialidad del trabajador, y solo él decide si comunicar o no su patología.

El hecho de comunicar o no nuestra enfermedad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si lo comunicamos, puede que para la empresa sea un problema y decida despedirnos. En este caso se deberá estudiar la situación y, muy seguramente, el trabajador consiga un despido improcedente, es decir, un despido en el que la empresa no tiene ningún motivo para despedirnos, pero lo hace teniendo que abonarnos la indemnización máxima legal. Sin embargo, el motivo no se considerará despido nulo, que significaría que se han vulnerado los derechos fundamentales y la empresa tendría que reincorporar al empleado.

Dependiendo de la enfermedad del trabajador, la empresa debe adaptar el puesto de trabajo para que no empeore el estado de salud o, porque si no lo hace, el empleado no pueda realizar su actividad laboral. Por ejemplo, si un trabajador que sufre facistis (problemas en la planta del pie) y el médico le indica que tiene que utilizar un calzado especial; él mismo deberá de comunicar a la empresa que necesita el calzado para que esta se lo proporcione o solicitar un cambio de puesto de trabajo.

Informar en el trabajo sobre mi enfermedad

Links de interés

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/normativa.htm

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/viviendo-con-cancer/pautas-comunicacion/informar-o-no

Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO): http://fedhemo.com/wp-content/uploads/2018/02/Guia-de-apoyo-al-paciente-hemof%C3%ADlico-y-a-sus-familias.pdf

Esclerosis Múltiple España: https://www.esclerosismultiple.com/publicacion/guia-juridica-para-la-defensa-de-los-derechos-de-las-personas-con-em/

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo
Archivado en:

Descubre los testimonios de los expertos

A continuación dejamos listados una serie de artículos con consejos para poner en práctica:

17 May 2021

Let's Talk - Ese Gran Desconocido

El mes de mayo se conmemora el mes de la concienciación sobre el cáncer de vejiga y, desde Roche, queremos alzar la voz para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

30 May 2021

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

13 Jun 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Piel

15 Sep 2021

Día Mundial del Linfoma

Próximos eventos