¿Qué se entiende por recaída en el cáncer colorrectal?

Cuando existe una recaída, el tumor puede volver a aparecer en el mismo lugar o en otras localizaciones del organismo. En el cáncer de colon, si aparecen metástasis en el hígado y es posible la cirugía, el paciente tiene posibilidades de una curación completa. Incluso cuando la curación no es posible, la cirugía puede prolongar la supervivencia.

Cuando se produce una recaída, el tratamiento a realizar dependerá de la respuesta obtenida con el tratamiento inicial, de cómo haya tolerado el tratamiento, del tiempo que haya transcurrido hasta la recaída, del estado general del paciente (performance status) y de la existencia de enfermedades concomitantes.

Después de una recaída, generalmente sólo se puede realizar un tratamiento paliativo con el objetivo de mejorar la calidad de vida, paliar los síntomas y prolongar la supervivencia.

Algunos pacientes con cáncer colorrectal pueden experimentar una nueva aparición del cáncer después del tratamiento inicial: recaída.

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El cáncer colorrectal se produce cuando las células del colon y del recto tienen un crecimiento descontrolado. El cáncer de colon más común es el adenocarcinoma.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Colon que pueden ser de tu interés:

01 Oct 2022

Mes de la Artritis Reumatoide

01 Oct 2022

Mes del hepatocarcinoma

01 Oct 2022

Día Internacional de la Hepatitis C

09 Oct 2022

Día Europeo de la Donación y el Trasplante de Órganos

Próximos eventos