Seguimiento del Cáncer de Colon
Este seguimiento tendrá una periodicidad establecida según criterio médico y variará dependiendo de si el tumor visible se pudo extirpar en su totalidad o si sólo se resecó en parte o no se pudo resecar. Una vez finalizado el tratamiento, es imprescindible realizar un seguimiento de los pacientes.
Durante los 3 primeros años el riesgo de recaída es mayor, luego va disminuyendo paulatinamente, aunque puede haber recidivas tardías más allá de los 5 años. Durante los 3 primeros años es aconsejable realizar revisiones cada 3-4 meses, espaciándose a 6 meses durante los años 4 y 5 y a partir de entonces pueden hacerse cada año.
Aunque el seguimiento que se realiza se personaliza para cada paciente, normalmente se incluyen una serie de pruebas como son:
- Examen físico completo.
- Colonoscopia: permite determinar si el tumor ha reaparecido en el lugar primitivo o si ha aparecido algún pólipo nuevo, que sería preciso extirpar para prevenir que se malignice.
- Análisis de sangre completo: algunas determinaciones nos pueden indicar el funcionamiento del hígado (lugar donde con más frecuencia se encuentran las metástasis) y se realizan determinaciones de marcadores tumorales (CEA y CA 19-9).
- Pruebas de imagen: radiografía de tórax, ecografía o escáner toraco-abdominal.
Queda a criterio médico las que deben realizarse en cada revisión en función de los tratamientos recibidos, las características de la enfermedad y los síntomas de cada paciente.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Colon que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos