No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

El poder liberador de la escritura

Son bien conocidos los beneficios que tiene leer sobre las funciones del cerebro. Sin embargo, escribir también te ayudará a detenerte, pensar y entender mejor lo que está sucediendo, su contexto, y cómo puede ser el futuro.

La noticia del diagnóstico de una enfermedad como el cáncer puede dar un giro a tu vida. Por eso, te recomendamos escribir; porque ayuda a comprender y manejar el vaivén de emociones nuevas, teniendo varios beneficios en el proceso terapéutico. 

A continuación, te presentamos un par de consejos para animarte a escribir.

 

I'm an image

El poder liberador de la escritura

Escribir te ayudará a detenerte, pensar y entender mejor lo que está sucediendo, su contexto, y cómo puede ser el futuro.

Hace tiempo que se conocen los efectos beneficiosos que tiene leer sobre las funciones del cerebro, desde la estimulación de memoria y el aprendizaje , hasta una mejora de la empatía. Además de ello reduce el estrés. Pero ¿qué hay de la escritura? Los beneficios de escribir son múltiples, y en cierto modo, más profundos que los de leer o hablar con otras personas. La escritura ayuda a comprender y manejar el vaivén de emociones nuevas, teniendo varios beneficios en el proceso terapéutico.

I'm an image

A continuación, te presentamos un par de consejos para animarte a escribir:

I'm an image

A continuación, te presentamos un par de consejos para animarte a escribir:

La escritura tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental:

En primer lugar, porque es una actividad creativa que estimula el cerebro. Pero también porque está comprobado que el hecho de dar rienda suelta a tus emociones y escribir sobre las preocupaciones y traumas, tiene grandes beneficios como reducir la presión arterial, el estrés, la sintomatología depresiva, el insomnio, el dolor y reforzar el sistema inmunitario.

I'm an image

Un artículo publicado en Junio de 2008 en la revista científica, el Journal of Pain and Symptom Management demostró que los pacientes con cáncer que dedicaban 20 minutos a la semana a escribir sobre los efectos de su enfermedad en sus vidas, experimentaron menos dolor y más serenidad durante ese período. Podría suceder que si guardas tus batallas en secreto, ese malestar te genere indirectamente más problemas de salud. El hecho de plasmar las emociones sobre el papel, transmite calma y mejora tu estado mental y físico.

I'm an image

El acto de escribir puede cambiar la manera en la que percibimos nuestra existencia:

I'm an image

El acto de escribir puede cambiar la manera en la que percibimos nuestra existencia:

El acto de escribir nos ayuda con la regulación emocional , es decir, con nuestra capacidad para sobreponernos a nuestros sentimientos y controlar la respuesta hacia ellas. Entre las estrategias para modular nuestra respuesta emocional, está tomar distancia y cambiar el punto de vista, que es precisamente lo que conseguimos al escribir sobre ello.

 

James Pennebaker, presidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas, estudió los efectos del cambio de perspectiva inducido por la transición de la primera a la tercera persona (diciendo «él» o «ella» en lugar de «yo»). Según su investigación, el egocentrismo de la primera persona puede perjudicar la comprensión de los acontecimientos , mientras que, al relacionarlos desde el punto de vista de una tercera persona, es más probable que encontremos un sentido más objetivo.

I'm an image

Blog de salud

A falta de poder publicar un libro, nada impide apostar por formatos más cortos , tanto físicos como digitales. El blog se ha convertido en una plataforma de relatos para gran parte de usuarios de internet. Es también práctica habitual en algunos pacientes. Varios blogueros que son a su vez pacientes, dan testimonio de su día a día y externalizan muchos de sus sentimientos al mundo.

 

En particular estructuran sus ideas y comparten sus experiencias. Incluso llegan a crear una comunidad de internautas y seguidores que se vuelve esencial para la vida del paciente y para acompañarlos en su viaje.

M-ES-00005955

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

04 Sep 2022

Día Mundial de la Salud Sexual

08 Sep 2022

Día Mundial de la Fisioterapia

15 Sep 2022

Día Mundial del Linfoma

17 Sep 2022

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Próximos eventos