El cáncer y la sexualidad masculina
Si eres paciente oncológico, podrías notar cambios en el ámbito sexual que podrían llegar a afectar tu calidad de vida y la de tu pareja. Estos cambios podrían generarte sentimientos de malestar, culpa o vergüenza al hablar de ello en pareja o con un profesional de la salud. Y, aunque dar el primer paso para abordar este tema no es fácil, es necesario y recomendable hacerlo para encontrar una solución desde el inicio.
¿Cómo afectan los tratamientos oncológicos a la sexualidad masculina?
Es normal que te surjan dudas sobre cómo te van a afectar los tratamientos oncológicos. Por eso, es necesario expresar tus emociones y consultar al médico todas las preguntas sobre sexualidad. De esta manera, estarás más informado y tranquilo y mejorará tu calidad de vida y la de tu pareja. Cada situación y paciente oncológico es diferente. Por eso, en el diagnóstico del problema sexual y su posterior tratamiento, se deben tomar en cuenta algunos factores como:
- La localización del cáncer
- Si afecta a un órgano sexual directamente
- El tratamiento previsto
- La fase en la que se presenta
- La evaluación de la vida sexual antes del diagnóstico
Los efectos durante y después del tratamiento pueden ser funcionales y/o psicológicos. Además, cada paciente y situación pueden ser muy diferentes y llevar un diagnóstico y unos cuidados específicos. Aquí encontrarás unas consideraciones generales para que tengas en cuenta:
- Hablar con otros pacientes puede ayudarte, pero recuerda que cada persona requiere una atención y cuidados especiales.
- El diálogo con tu pareja es muy importante. Si te resulta difícil hablarlo, puedes escribirle. El objetivo es comunicarle cómo te sientes y qué te preocupa de la sexualidad. ¡Anima a la otra persona a que haga lo mismo!
- El poder de la comunicación y la complicidad lo podrás notar mediante besos, caricias… Disfruta de la ternura con tu pareja.
- Da rienda suelta a la imaginación con tu pareja. Hay sexo más allá de la penetración y formas de estimulación que te pueden brindar satisfacción sexual tanto a ti como a tu pareja.
- Recurre a profesionales sanitarios y utiliza únicamente los tratamientos que te prescriban. No te auto diagnostiques y te trates a ti mismo.
M-ES-00006179
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos