Si eres paciente oncológico, podrías notar cambios en el ámbito sexual que podrían llegar a afectar tu calidad de vida y la de tu pareja. Estos cambios podrían generarte sentimientos de malestar, culpa o vergüenza al hablar de ello en pareja o con un profesional de la salud. Y, aunque dar el primer paso para abordar este tema no es fácil, es necesario y recomendable hacerlo para encontrar una solución desde el inicio.
Es normal que te surjan dudas sobre cómo te van a afectar los tratamientos oncológicos. Por eso, es necesario expresar tus emociones y consultar al médico todas las preguntas sobre sexualidad. De esta manera, estarás más informado y tranquilo y mejorará tu calidad de vida y la de tu pareja. Cada situación y paciente oncológico es diferente. Por eso, en el diagnóstico del problema sexual y su posterior tratamiento, se deben tomar en cuenta algunos factores como:
Los efectos durante y después del tratamiento pueden ser funcionales y/o psicológicos. Además, cada paciente y situación pueden ser muy diferentes y llevar un diagnóstico y unos cuidados específicos. Aquí encontrarás unas consideraciones generales para que tengas en cuenta:
M-ES-00006179
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:
Accesibilidad
Ajustes contraste y color
Tamaño de letra
Espaciado entre letras