No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Efecto del consumo de alcohol en tratamientos contra el cáncer

Durante el tratamiento del cáncer, es recomendable no consumir alcohol por distintas razones:

1.     El alcohol tiene efectos adversos sobre estos tratamientos.

2.     Además, el alcohol puede disminuir el apetito. Esto podría ser un inconveniente porque, durante estos tratamientos oncológicos, es fundamental tener una dieta variada y equilibrada para asegurar un buen equilibrio nutricional.

 


¿Cómo afecta el alcohol a los tratamientos oncológicos?

Los efectos del alcohol sobre los tratamientos oncológicos podrían variar dependiendo del tipo de terapia:

  • Quimioterapia y tratamientos farmacológicos

Algunos tratamientos, especialmente la quimioterapia, son eliminados por el hígado. Por su lado, el consumo de alcohol provoca un deterioro de la función hepática que potencialmente puede reducir la eliminación de compuestos tóxicos asociados con el tratamiento.

La consecuencia será un aumento de la toxicidad caracterizado por un aumento de los efectos adversos (náuseas, vómitos, diarrea). Además, el alcohol puede modificar la acción de ciertos medicamentos y así reducir su eficacia. Se han informado complicaciones, como infecciones, lesiones intestinales o intoxicación hepática.

En el caso de la quimioterapia, la abstención es la mejor conducta para adoptar durante todo el tiempo que dure el tratamiento. Si el cese total es complicado, se recomienda limitar su consumo y respetar la abstención total el día de la administración del tratamiento y durante la semana siguiente.

  • Terapia de radiación

La radioterapia en la cabeza, el cuello y/o el tórax puede causar inflamación en la boca. Por tanto, el alcohol es un factor que agrava la inflamación y su consumo puede afectar considerablemente la calidad de vida.

Es por ello por lo que se recomienda no consumir alcohol durante todo el tratamiento, especialmente los días de la sesión de radioterapia.

El consumo regular de alcohol también se asocia con un mayor riesgo de recidiva o de reaparición del cáncer, particularmente para los cánceres de cuello y cabeza, cáncer de hígado, mama (en mujeres) e intestino grueso (en hombres). Este riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumido.

Se recomienda consultar siempre con el equipo sanitario los posibles efectos del alcohol en cualquier tratamiento, especialmente el cáncer, y adaptar su consumo en consecuencia. Una parada total es lo recomendable. A veces puede resultar difícil, ya que los tratamientos pueden extenderse durante varios meses. En esos casos, es aconsejable reducir el consumo tanto como sea posible y obtener ayuda en caso de adicción.

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

14 Jul 2022

Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

22 Jul 2022

Día Mundial del Cerebro

28 Jul 2022

Día Mundial contra la Hepatitis Vírica

01 Aug 2022

Mes de la Atrofia Muscular Espinal

Próximos eventos