No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Cómo preservar la fertilidad femenina antes de un tratamiento contra el cáncer

Dentro de los efectos secundarios que podrían provocar los tratamientos oncológicos están aquellos relacionados con la fertilidad. El equipo médico debe evaluar el balance riesgo – beneficio de estas terapias, analizando los posibles riesgos tóxicos que podrían provocar sobre la función reproductiva de la mujer.

Cada situación debe ser valorada minuciosamente por dicho equipo y puedes exigir las explicaciones oportunas. Existe un marco normativo que especifica las reglas de seguridad sanitaria y el consentimiento. Este último debe cumplir con lo establecido en la ley relativa a los derechos de los pacientes, así como con las normas establecidas por el decreto de buenas prácticas.

Además, para completar la información brindada por el equipo médico sobre los tratamientos y cómo afectarían a tu función reproductiva, podrías consultar en un centro de medicina y biología reproductiva. Aquí también recibirás información sobre los propósitos y modalidades de preservación de la fertilidad.

Para escoger el método de preservación de fertilidad más adecuado, existen varios factores que debes tener en cuenta.

  • Tu edad
  • La naturaleza del cáncer
  • La toxicidad ovárica de los tratamientos ya recibidos o por venir
  • Si existe la necesidad de iniciar el tratamiento urgentemente

 

 


 

Métodos para preservar la fertilidad de las mujeres antes del tratamiento contra el cáncer

Estos son algunos de los métodos para preservar la fertilidad femenina:

  • La estimulación hormonal o superovulación. Consiste en la administración de hormonas a través de inyecciones subcutáneas con el fin de estimular a los ovarios para conseguir el número máximo de ovocitos y congelarlos, obteniendo varios óvulos en el mismo ciclo. Después de la recuperación de la paciente, se utiliza la fecundación in vitro. En el caso de algunos cánceres de mama, no se utiliza está técnica ya que la modificación hormonal agravaría la enfermedad.
  • La fecundación in vitro. Consiste en la extracción mediante punción de los ovocitos obtenidos tras la estimulación hormonal. Puede hacerse bajo anestesia local o general. Esta técnica está limitada a determinados tipos de cáncer y solo es posible si dispones de al menos un mes para realizarla.Existen dos tipos de fecundación in vitro:
    • La congelación de embriones. Consiste en fecundar óvulos con el semen de la pareja. Después, se congelan los embriones obtenidos. El objetivo tras la curación es el de implantar los embriones en el útero de la mujer. En este contexto, es necesaria una consulta con un psicólogo para evaluar el equilibrio de la pareja.
    • La preservación de la fertilidad por conservación de ovocitos está dirigida a mujeres en edad fértil, con o sin pareja, que no desean o no pueden preservar su fertilidad. Si se desea un embarazo después de la recuperación, los ovocitos se descongelan y se fecundan in vitro con el esperma de la pareja. Los embriones resultantes luego se reimplantan en el útero de la mujer.
  • La criopreservación del tejido ovárico. Es una técnica destinada a mujeres cuyo tratamiento supondrá una probabilidad muy alta de pérdida de la fertilidad. Entre ellos, destacan la quimioterapia con altas dosis de toxicidad para los ovarios, el tratamiento previo a un trasplante de médula ósea o la radioterapia a dosis elevadas en el abdomen. El límite de edad se sitúa en torno a los 35 años.
  • La transposición ovárica, en el caso de la radioterapia, es una operación quirúrgica que consiste en desplazar los ovarios fuera de la zona de irradiación.

En cualquier caso, el equipo médico estará a tu disposición para responder las preguntas o dudas que te surjan. También, podrás conocer a otros especialistas en psicología o sexología que te podrán orientar correctamente. No dudes en contactar con ellos durante este proceso.

 

M-ES-00006180

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

03 Dec 2022

Día Internacional del Médico

03 Dec 2022

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

05 Dec 2022

Día Internacional de los Voluntarios

12 Dec 2022

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

Próximos eventos