No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Cómo preservar la fertilidad masculina antes de un tratamiento contra el cáncer

Dentro de los efectos secundarios que podrían provocar los tratamientos oncológicos están aquellos relacionados con la fertilidad masculina. Antes de instaurar alguna de estas terapias, el equipo médico debe evaluar el balance riesgo – beneficio, analizando los posibles efectos tóxicos que podrían provocar sobre la función reproductiva del hombre.

Existe un marco normativo que especifica las reglas de seguridad sanitaria y el consentimiento. Este último debe cumplir con lo establecido en la ley relativa a los derechos de los pacientes, así como con las normas establecidas por el decreto de buenas prácticas.

Además, para completar la información brindada por el equipo médico sobre los tratamientos y cómo afectarían a tu función reproductiva, podrías consultar en un centro de medicina y biología reproductiva. Aquí también recibirás información sobre los propósitos y modalidades de preservación de la fertilidad.

Para escoger el método de preservación de fertilidad más adecuado, existen varios factores que debes tener en cuenta.

  • Tu edad
  • La naturaleza del cáncer
  • La toxicidad testicular de los tratamientos ya recibidos o por venir
  • Si existe la necesidad de iniciar el tratamiento urgentemente

 


 

Métodos para preservar la fertilidad de los hombres antes del tratamiento contra el cáncer

El equipo médico podría recomendarte realizar una recogida de semen o recogida de esperma antes de iniciar cualquier tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Si fuese posible, se recomienda poder realizar varias tomas de semen para constituir un stock o repositorio suficiente.

Estos son algunos de los métodos para preservar la fertilidad masculina:

  • Obtención de esperma a través de la masturbación (la más común)
  • Recolección de espermatozoides en la orina
  • Toma de muestra de tejido testicular (se requiere anestesia)

En todos estos casos, ya sea eyaculado o por toma de muestra del testículo, se recolecta el esperma. Éste se congela para su uso posterior en técnicas de reproducción asistida. Los espermatozoides se pueden conservar durante mucho tiempo sin que pierdan su capacidad de fertilizar, siempre y cuando no se alteren los parámetros espermáticos.

Después de la recolección de la muestra, se debe decidir qué técnica de reproducción asistida utilizaremos (inseminación o fecundación in vitro). Esta elección está ligada a diversos factores como el número de muestras disponibles, el origen de los espermatozoides y el número de espermatozoides móviles tras la descongelación.

Las posibilidades de obtener un embarazo dependen de la calidad de los espermatozoides tras la descongelación, la fertilidad de la mujer y la técnica de reproducción asistida seleccionada. En caso de una evaluación positiva y el cumplimiento de otros criterios no médicos, la pareja podría someterse a técnicas de reproducción asistida.

En cualquier caso, el equipo médico estará a tu disposición para responder las preguntas o dudas que te surjan. También, podrás conocer a otros especialistas en psicología o sexología que te podrán orientar correctamente. No dudes en contactar con ellos durante este proceso.

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

14 Jul 2022

Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

22 Jul 2022

Día Mundial del Cerebro

28 Jul 2022

Día Mundial contra la Hepatitis Vírica

01 Aug 2022

Mes de la Atrofia Muscular Espinal

Próximos eventos