Nuestro sistema inmune de manera natural defiende nuestro cuerpo de invasores como virus o bacterias. En pacientes con EM el sistema inmune de manera errónea ataca a la mielina que recubre las neuronas dentro del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.
La respuesta inmunitaria puede ser de 2 tipos:
Innata: es la primera respuesta que se activa ante la presencia de un agente extraño.
Adaptativa: entra en acción cuando la inmunidad innata falla. Es una respuesta más evolucionada y específica para cada agente infeccioso.
Las células del sistema inmune 1
Sistema inmune innato <—-> Sistema immune adaptativo
- Células Natural Killers (NK): son capaces de detectar células anormales (por ejemplo tumorales o células infectadas por virus) y destruirlas.
- Microglía: son células del sistema inmune que se encuentran exclusivamente en el cerebro, cuya función es defender a las neuronas de patógenos.
- Macrófagos: se encuentran principalmente en los tejidos y su función más destacada es fagocitar cuerpos extraños como bacterias.
- Células B: son, junto con las células T, las células que llevan a cabo la respuesta inmune más específica respecto al patógeno mediante la producción de anticuerpos. Son también las responsables de la “memoria” del sistema inmune.
- Células T: son las encargadas junto con las células B de la respuesta inmune más específica. Las células T llevan a cabo diferentes procesos a través de la liberación de sustancias que son capaces de liquidar las células infectadas o tumorales. También regulan la respuesta inflamatoria.
Autoinmunidad
La autoinmunidad es el trastorno que provoca que el sistema inmune ataque al propio cuerpo, dañando las células sanas, los órganos y los tejidos por error.
El sistema inmunitario tiene un sistema de control que impide que ese ataque se produzca. Cuando este sistema falla, se desarrollan las enfermedades autoinmunes, en las que se ataca al organismo en lugar de protegerlo. El motivo por el que estos mecanismos de control fallan se desconoce.
Las enfermedades autoinmunes son patologías muy complejas de difícil diagnóstico y cuyas causas aún no se conocen pese a los múltiples avances realizados en los últimos años. En concreto, La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta a 2,3 millones de personas en el mundo y a 47.000 en España. 15
La Barrera Hematoencefálica en EM: una barrera con fugas
La mayoría de las células inmunitarias no se encuentran en el sistema nervioso (SN) debido a la existencia de una barrera que protege al cerebro ante cualquier sustancia potencialmente dañina presente en la sangre.2 Esta barrera se conoce como barrera hematoencefálica (BHE).