¿Puedo fumar si tengo Esclerosis Múltiple?
El tabaco es reconocido como un factor de riesgo de desarrollo de EM. Se calcula que alrededor del 40-80% de los casos nuevos de esclerosis múltiple son fumadores.
Esto no ocurre de manera aislada con la EM, sino que también se ha relacionado con riesgo de padecer Artritis Reumatoide y Lupus Eritromatoso, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, etc….
Los componentes responsables parecen ser:
- La cianida (mayoritariamente): la acción es desmielinizante y por tanto neurotóxico, acelerando la progresión de la enfermedad5.
- Peroxinitritos: favorecen la degeneración de los nervios y el bloqueo de la conducción.
- Nicotina: aumenta la permeabilidad de la barrera que protege el cerebro (hematoencefálica).
- Acroleína: parece tener un efecto perjudicial en la progresión.
En conjunto causan que el tabaco acelere la progresión de la Esclerosis Múltiple. Numerosos artículos confirman que promueve el desarrollo de EM desde un Síndrome Clínicamente Aislado (CIS), así como también favorece la aceleración hacia formas progresivas; sin embargo, las conclusiones respecto a este último punto son controvertidas.
A pesar de ello, es posible que los efectos nocivos del tabaco sean reversibles si se deja de fumar a tiempo, dado que la calidad de vida de los fumadores que cesan este hábito tras el diagnóstico es mejor que la de aquellos que siguen fumando.
La incorporación de medidas de prevención o la interrupción del tabaquismo parece favorecer los resultados del tratamiento y el manejo de la patología.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos