¿Qué diferencias existen entre la EM y la ELA?
Muchas personas tienden a confundir la Esclerosis Múltiple (EM) con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Aunque ambas enfermedades son neurodegenerativas y afectan al sistema nervioso, lo cierto es que se trata de patologías que tienen síntomas, consecuencias y pronósticos diferentes.
De hecho, existe una gran diferencia en cuanto a número de afectados y sexo.
Diferencias entre EM y ELA en relación a incidencia y sexo.
Tal y como explica la Fundación del Cerebro, de la Sociedad Española de Neurología, la EM es una enfermedad autoinmune en la cual se deteriora la mielina, una sustancia que cubre las fibras nerviosas y esto ocasiona que se interrumpan las señales eléctricas que permiten la comunicación entre las neuronas. En el caso de la ELA, las que se ven afectadas son las neuronas motoras encargadas de los movimientos voluntarios.
Lo que sí comparten estas enfermedades es que su origen es desconocido y que podrían tener un importante componente genético, por lo que muchos grupos de investigadores de todo el mundo están intentando encontrar la causa de cada una de ellas.
En cuanto a la edad de diagnóstico, ¿son similares?
A diferencia de la Esclerosis Múltiple, la cual se considera la segunda causa de discapacidad no traumática en personas jóvenes, cuya edad media de diagnóstico son los 29 años, la ELA no distingue de edades, siendo más común en personas entre los 40-70 años.
Diferencias entre EM y ELA en relación a la edad de diagnóstico.
¿Cuáles son los síntomas de cada enfermedad?
Al comienzo de ambas enfermedades, algunos de los signos y síntomas pueden ser similares (debilidad y rigidez muscular, descoordinación de movimientos, dificultad para mover las extremidades, etc.), sin embargo, a medida que ambas enfermedades van progresando los síntomas comienzan a diferenciarse. En el caso de los pacientes con EM se caracterizan por síntomas motores, sensitivos, cerebelosos, medulares mientras que los pacientes con ELA tienen puramente problemas motores.
Diferencias entre EM y ELA en relación a los síntomas.
¿Cómo evoluciona cada enfermedad?
Aunque existen distintas formas de Esclerosis Múltiple, se estima que cerca del 85% de los afectados sufren la forma remitente-recurrente, en la que la enfermedad cursa en brotes puntuales que luego remiten y pueden permitir una recuperación parcial o total. Quienes presentan la forma primaria-progresiva sufren a progresión continuada en el tiempo.
Diferencias entre EM y ELA en relación a la evolución de la enfermedad.
En la Esclerosis Lateral Amiotrófica la progresión es siempre constante, si bien el ritmo de esa progresión puede variar de un paciente a otro. De ahí que la esperanza de vida oscile entre los 3 y 5 años desde el momento del diagnóstico.
Por el contrario, los pacientes con Esclerosis Múltiple pueden tener una esperanza de vida similar a la de la población general si reciben un tratamiento adecuado que permita controlar el avance de la enfermedad.
¿Existen tratamientos para ambas enfermedades?
Precisamente el tratamiento es otro de los puntos que distinguen ambas enfermedades. Mientras en la Esclerosis Múltiple cada vez hay más opciones terapéuticas para ralentizar su progresión y por tanto frenar la actividad de la enfermedad, en el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica no existe un fármaco que permita retrasar claramente su progresión y la mayoría de los tratamientos se centran en aliviar los distintos síntomas que causa la enfermedad.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos