Esclerosis Múltiple y Embarazo

Esclerosis Múltiple y Embarazo.

La EM es una enfermedad autoinmune que afecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres y que suele debutar en edad fértil. Por ello, es muy común entre las pacientes la gran preocupación que surge a la hora de plantearse tener un hijo (1).

Algunas de las preguntas más frecuentes son: ¿Es la EM una enfermedad hereditaria? ¿Cómo influirá el embarazo en el curso de mi enfermedad? ¿Qué debo hacer si me quedo embaraza?

El embarazo

Es muy importante que antes de quedarse embarazada, la mujer consulte con su neurólogo acerca del mejor momento para hacerlo, puesto que la mayoría de los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad están contraindicados tanto en el embarazo como en la lactancia.

¿Qué influencia puede tener la EM sobre el feto?

La EM no es una enfermedad hereditaria, sin embargo, puede existir una cierta predisposición genética, es decir, los hijos podrían tener un mayor riesgo (aunque bajo) de desarrollar la enfermedad que la población general (2,4).

¿Cómo puede afectar el embarazo en la EM?

Según el estudio Pregnancy In Multiple Sclerosis (PRIMS), primer estudio prospectivo en el que se analizó la influencia a corto plazo del embarazo sobre la EM),  durante el embarazo la mujer genera una mayor cantidad de hormonas femeninas generando un estado inmunológico protector frente a la enfermedad. Diferentes estudios han demostrado que las mujeres con EM tienen una menor tasa de recaídas durante el embarazo (especialmente durante el segundo y tercer trimestre)  (1,3).

Sin embargo tras el parto, el riesgo de tener un brote aumenta, debido a que las hormonas vuelven a estar en su estado fisiológico (4). Por ello, es aconsejable tener un apoyo para cuidar al recién nacido.

En cuanto a los síntomas,  tanto la fatiga como los problemas intestinales pueden verse alterados durante el embarazo.

Tratamiento de la EM durante el embarazo

La mujer debe consultar a su neurólogo acerca de la medicación que está tomando y sobre cómo pueden influir durante el embarazo y/o la lactancia. La recomendación general es suspender la ingesta de medicamentos antes y durante la concepción (1). En el caso de los embarazos no planificados, se deberá suspender la medicación en cuanto la mujer conozca su estado (2).

El parto

El momento del parto para una mujer con EM es igual que para cualquier otra mujer. Tanto la epidural como la anestesia son igual de seguras. Solo necesitarán un seguimiento más exhaustivo aquellas pacientes que sufren alteraciones sensitivas al final del embarazo, pues podrían no reconocer el inicio de las contracciones (1).

La lactancia

La lactancia es muy importante  para las pacientes con esclerosis múltiple (EM). En los últimos años se ha documentado que existe una menor cantidad de brotes durante los primeros meses de lactancia, pero también se sabe que es necesario reiniciar el tratamiento farmacológico lo antes posible con el fin de evitar una recaída (1).

Generalmente, las mujeres con EM que hayan tenido un embarazo sin brotes podrán dar lactancia materna a sus hijos durante los tres primeros meses, mientras que aquellas que tengan formas muy activas de la enfermedad deberán iniciar cuanto antes el tratamiento precoz y  por tanto la lactancia será de manera artificial. No obstante, será el médico quién evaluará la situación y decidirá la mejor opción para cada paciente.  

RECOMENDACIONES

  • Mantener una dieta sana y hacer ejercicio de forma regular.
  • Consultar con el neurólogo cualquier duda acerca de la medicación o suplementos que se estén tomando.
  • Evitar o aliviar el estrés, hablando de los miedos y preocupaciones con la pareja, amigos, neurólogos, etc.
  • Puede ser interesante acudir a grupo de apoyo para madres.
  • Repartir con la pareja las tareas domésticas, el cuidado del bebe, etc (2).

 

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica que afecta típicamente a adultos
jóvenes. De forma gradual, puede ser causa de discapacidad física y mental.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:

Próximos eventos