¿Cómo impacta la EM Primaria Progresiva en la calidad de vida de los pacientes?
La esclerosis múltiple primaria progresiva afecta a un 15-20% de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple.
Desde el primer síntoma, la enfermedad parece relativamente estable, pero va progresando lentamente a lo largo del tiempo. Los primeros síntomas suelen ser sutiles, como dificultades al caminar, pero a medida que van empeorando las personas que sufren la enfermedad necesitarán más apoyo en sus actividades diarias.
A diferencia de las formas de esclerosis múltiple en brotes, el diagnóstico de la primaria progresiva puede tardar entre 2 y tres años más debido al cambio gradual en la habilidad funcional. Esto significa que el diagnóstico suele ocurrir en torno a los 40 o 50 años.
Para conocer más sobre las experiencias de las personas con esclerosis múltiple y sus cuidadores, Roche puso en marcha una de las encuestas más amplias de este tipo.
La encuesta MS MindSet recogió datos de 3478 personas, 549 con esclerosis múltiple primaria progresiva.
Los resultados de esta encuesta desvelan que estos pacientes, para los que actualmente no se cuenta con una opción de tratamiento aprobada, precisan un apoyo adicional para tener una mayor calidad de vida y conseguir que continúen siendo población activa.
Impacto en la vida de las personas con esclerosis múltiple
Impacto en la vida laboral
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos