Preguntas frecuentes sobre la esclerosis múltiple
¿Puedo tomar café?
Sí, no hay problema. De hecho, aunque no hay datos concluyentes al respecto, parece que existe cierta asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de desarrollar EM.
Existe evidencia científica que sostiene que la responsable de esta asociación es la cafeína, que posee propiedades neuroprotectoras y puede ayudar a reducir la producción de sustancias implicadas en la inflamación.
¿Puedo conducir?
Si no tienes problemas de coordinación, visión o paresias incapacitantes puedes seguir conduciendo.
¿Cómo me puede afectar el calor o las altas temperaturas?
El aumento de la temperatura corporal puede empeorar transitoriamente algunos de los síntomas de la EM, ya que dificulta la transmisión del impulso nervioso.
Por este motivo:
- Procura consumir bebidas frías.
- Evita las duchas calientes (comienza el baño con agua templada y ve disminuyendo la temperatura).
- Utiliza el aire acondicionado, del mismo modo es recomendable visitar lugares que dispongan de aire acondicionado y temperaturas frescas.
¿Es normal que me encuentre más deprimido?
Sí. La depresión se ha descrito como el trastorno psiquiátrico más frecuente en la esclerosis múltiple, con una prevalencia superior al 50%. Sin embargo, la depresión puede tratarse y en la mayoría de los casos supone un trastorno transitorio.
Es recomendable que le comuniques a tu médico cómo te encuentras puesto que un buen estado de ánimo beneficiará tu calidad de vida.
¿Son comunes los problemas intestinales?
Sí. El estreñimiento, la diarrea, la incontinencia y otros problemas estomacales e intestinales son comunes en los pacientes con EM.
Es beneficioso realizar algún tipo de actividad física de forma regular, seguir una dieta equilibrada, asegurar la ingesta de líquidos, tratar de evitar el estrés y en la medida de lo posible fomentar una regularidad a la hora de ir al baño.
Si estas medidas no son suficientes acuda al médico, es la persona más adecuada para ayudarle a afrontar este tipo de situaciones.
¿Puede resultar peligrosa una intervención quirúrgica?
El riesgo de una intervención quirúrgica en un paciente con EM es igual que en una persona sin EM, tanto si la anestesia es local o general. No existe por tanto un motivo por el que evitar una cirugía.
¿Puedo vacunarme?
No existe evidencia científica de que las vacunas puedan desencadenar un brote o empeoramiento de la EM. Si bien es cierto que algunas vacunas puedan estar contraindicadas por producir una activación del sistema inmune.
Si estás pensando en vacunarte lo mejor es que lo consultes con tu médico, quien valorará los riesgos y beneficios de los mismas.
¿La EM se contagia?
No. La esclerosis múltiple no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos