Viajar con Esclerosis Múltiple

Viajar con Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple no debe suponer un impedimento para viajar, sin embargo, es aconsejable seguir una serie de pautas que permitirán que las vacaciones se desarrollen con éxito.

¿Cuáles son los mejores destinos? ¿Cómo transportar la medicación? ¿Debo viajar acompañado? Son algunas de las preguntas que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el viaje, para que la EM no suponga un problema.

¿Cómo escoger el mejor destino?

El aumento de la temperatura corporal puede empeorar algunos de los síntomas de la EM, ya que se dificulta, aun más, la transmisión del impulso nervioso, por tanto es recomendable viajar a destinos con bajas temperaturas. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de la playa o de paseos por el campo, en ese caso el paciente debe tener presente los siguientes consejos: procurar consumir bebidas frías de forma periódica, evitar la exposición solar directa y utilizar ropa de colores claros así como un sombrero para cubrirse la cabeza.

Además es aconsejable destinos que no supongan cambios bruscos en el horario, puesto que puede afectar negativamente a la enfermedad.

Si viaja con la medicación…

  • Compruebe que tiene suficientes medicamentos para todo el viaje. Es aconsejable llevar siempre de más (por posible pérdida o deterioro).
  • Lleve la medicación en el equipaje de mano para mayor comodidad, sin olvidar la receta o copia de prescripción por si tuviera algún problema o perdiera la medicación
  • Preste atención a la temperatura de conservación de los medicamentos y si tiene disponibilidad de neveras portátiles o en el alojamiento
  • Asegúrese de llevar el último informe médico actualizado donde aparezca descrita la enfermedad y los medicamentos necesarios.

Si tiene necesidades especiales o algún tipo de necesidad…

  • Comunique a su agencia de viajes/compañía aéreas las necesidades por adelantado. Así, podrán proporcionar ciertas facilidades.
  • Intente viajar acompañado por las dificultades que le puedan surgir.
  • Verifique que el hotel reúne las condiciones que necesita. Ej. ¿ Tiene accesos especiales para personas con sillas de rueda?
  • Contemple llevar una silla de ruedas, en caso que fuera necesario.

Otros consejos

  • Valore su estado de salud.
  • Es aconsejable que haga la reserva con antelación y contrate un seguro de viajes.
  • Evite ir con prisas.
  • Anote todos los números de teléfono/direcciones que le puedan ser de utilidad.

Todos estos consejos pueden resultar útiles a la hora de plantearse las vacaciones. No obstante, antes de viajar sería bueno comunicar a su médico la intención de hacerlo con tiempo.

Fuente de información:

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica que afecta típicamente a adultos
jóvenes. De forma gradual, puede ser causa de discapacidad física y mental.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:

29 Sep 2020

Sigue el encuentro en streaming dedicado a más allá del test genético en la enfermedad de Huntington.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos