Viajar con Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple no debe suponer un impedimento para viajar, sin embargo, es aconsejable seguir una serie de pautas que permitirán que las vacaciones se desarrollen con éxito.
¿Cuáles son los mejores destinos? ¿Cómo transportar la medicación? ¿Debo viajar acompañado? Son algunas de las preguntas que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el viaje, para que la EM no suponga un problema.
¿Cómo escoger el mejor destino?
El aumento de la temperatura corporal puede empeorar algunos de los síntomas de la EM, ya que se dificulta, aun más, la transmisión del impulso nervioso, por tanto es recomendable viajar a destinos con bajas temperaturas. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de la playa o de paseos por el campo, en ese caso el paciente debe tener presente los siguientes consejos: procurar consumir bebidas frías de forma periódica, evitar la exposición solar directa y utilizar ropa de colores claros así como un sombrero para cubrirse la cabeza.
Además es aconsejable destinos que no supongan cambios bruscos en el horario, puesto que puede afectar negativamente a la enfermedad.
Si viaja con la medicación…
- Compruebe que tiene suficientes medicamentos para todo el viaje. Es aconsejable llevar siempre de más (por posible pérdida o deterioro).
- Lleve la medicación en el equipaje de mano para mayor comodidad, sin olvidar la receta o copia de prescripción por si tuviera algún problema o perdiera la medicación
- Preste atención a la temperatura de conservación de los medicamentos y si tiene disponibilidad de neveras portátiles o en el alojamiento
- Asegúrese de llevar el último informe médico actualizado donde aparezca descrita la enfermedad y los medicamentos necesarios.
Si tiene necesidades especiales o algún tipo de necesidad…
- Comunique a su agencia de viajes/compañía aéreas las necesidades por adelantado. Así, podrán proporcionar ciertas facilidades.
- Intente viajar acompañado por las dificultades que le puedan surgir.
- Verifique que el hotel reúne las condiciones que necesita. Ej. ¿ Tiene accesos especiales para personas con sillas de rueda?
- Contemple llevar una silla de ruedas, en caso que fuera necesario.
Otros consejos
- Valore su estado de salud.
- Es aconsejable que haga la reserva con antelación y contrate un seguro de viajes.
- Evite ir con prisas.
- Anote todos los números de teléfono/direcciones que le puedan ser de utilidad.
Todos estos consejos pueden resultar útiles a la hora de plantearse las vacaciones. No obstante, antes de viajar sería bueno comunicar a su médico la intención de hacerlo con tiempo.
Fuente de información:
- Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple. Consejos Prácticos para viajar .[acceso: 11 mayo 2016] Disponible en: http://www.esclerosismultiple.com/pdfs/2007/Viajar%20y%20EM.pdf
- Multiple Sclerosis International Federation. Vida Saludable. MS in focus Issue 5.2005.[acceso: 30 marzo 2016] pp 13-15. Disponible en: http://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/MS-in-focus-5-Healthy-living-Spanish1.pdf
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos