¿Cómo retrasar la progresión de la esclerosis múltiple?
Como ya sabemos, la esclerosis múltiple (EM) puede presentar actividad subclínica que no se percibe y por tanto progresar, como reflejamos en el siguiente artículo. Sus efectos se pueden llegar a sentir en casi todas las partes del cuerpo y pueden plantear dificultades en la realización de las actividades cotidianas. Por ejemplo, el hecho de conducir propicia una mayor autonomía a la persona; sin embargo, muchos de los síntomas de la esclerosis múltiple pueden afectar a la capacidad de conducción, entre ellos, la debilidad muscular, espasticidad, dolor o entumecimiento de manos o pies, falta de coordinación y tiempo de reacción más lento.
A pesar de que puede repercutir en todos los aspectos de la vida de una persona, la progresión de la enfermedad se puede frenar o prevenir con tratamientos muy eficaces. Diferentes estudios han demostrado que existe una mayor probabilidad de frenar satisfactoriamente la progresión de la enfermedad si se administran tratamientos eficaces poco tiempo después del diagnóstico, lo que implica que las personas con EM puedan vivir más tiempo con mayor calidad de vida.
En este vídeo, analizamos la importancia de actuar de forma rápida sobre la actividad de la enfermedad y así conseguir que afecte en menor medida a la calidad de vida de la persona.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos