Esclerosis Múltiple y Sexualidad
La vida sexual no desaparece cuando vives con una enfermedad crónica, como puede ser la Esclerosis Múltiple, pero sí que puede verse afectada por la enfermedad.
Estudios demuestran que los pacientes encuentran la sexualidad como uno de los temas más importantes a la hora de enfrentarse a la Esclerosis Múltiple, sin embargo no es muy común que lo hablen con su médico.
En pacientes con EM los problemas sexuales son frecuentes y al igual que con la mayoría de los problemas, enfrentarse a ello supone un reto tanto para la persona como para su pareja.
Tener Esclerosis Múltiple no implica no poder disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.
Algunos pacientes tienen miedo a la hora de realizar el acto sexual puesto que piensan que implica mayor tensión en su cuerpo, lo que conllevaría un empeoramiento de la EM o la aparición de un nuevo episodio (brote). Sin embargo, esto no es así.
Es fundamental la educación del paciente, de tal forma que comprenda los mecanismos que engloban la actividad sexual así como las estrategias que puedan ayudar a mejorar las relaciones sexuales.
En esta sección te ayudamos a entender mejor la relación entre la sexualidad y la EM y te proporcionamos una serie de consejos para superar las dificultades en la actividad sexual.
¿Por qué aparecen los problemas sexuales?
Las dos causas principales asociadas a los problemas sexuales en los pacientes con EM son: el aspecto emocional y psicológico, y los propios trastornos ocasionados por la enfermedad. Con frecuencia ambos factores influyen.
Además hay ciertos síntomas de la EM que pueden afectar indirectamente a la actividad sexual, disminuyendo el deseo sexual y/o la sensación de placer durante el acto sexual. Algunos de ellos son:
- El dolor.
- La fatiga y debilidad.
- La espasticidad.
- Problemas urinarios e intestinales.
- Cambios de humor.
Para hacer frente a ellos es importante es importante buscar posturas cómodas y elegir el momento del día más adecuado.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
- Disminución de la lubricación vaginal.
- Disminución o falta de libido (deseo sexual).
- Dificultad para alcanzar el orgasmo o ausencia de este.
- Problemas a la hora de excitarse sexualmente.
En el caso de los hombres, el acto sexual puede verse afectado por:
- Problemas de erección (síntoma más común) y eyaculación (retraso o ausencia de la misma).
- Alteración orgásmica.
- Disminución o falta de libido (deseo sexual), al igual que ocurre en las mujeres.
Estos síntomas impactan en gran medida en la calidad de vida de los pacientes, influyendo indirectamente en las relaciones de la pareja.
Recomendaciones y consejos
Una vez entendida la relación entre la EM y la sexualidad, te proporcionamos una serie de recomendaciones que pueden resultar útiles para mejorar y disfrutar de las relaciones sexuales.
- Dedica tiempo para la intimidad con la pareja. Elegid un tiempo adecuado para ambos.
- Aumenta el deseo sexual, para ello puedes leer libros o ver películas con contenido sexual o romántico.
- Elige posturas cómodas, el uso de almohadas puede reducir la tirantez muscular.
- Explora la sensualidad y busca áreas sensuales y eróticas.
- Mantén una buena autoestima y una actitud positiva.
- Habla abiertamente con tu pareja, es fundamental tener confianza.
- No tengas vergüenza a la hora de preguntar a los profesionales sanitarios sobre este tema. Trata el tema con normalidad, sin vergüenza.
Fuente de información
- Michal Lew-Starowicz and Woet L. Gianotten. Handbook of Clinical Neurology; Sexual dysfunction in patients with multiple sclerosis. Vol. 130 (3rd series) 378-369.
- Relaciones, intimidad y sexualidad. Federación española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) [acceso 22 de mayo de 2016] Disponible en http://www.esclerosismultiple.com/pdfs/Comprender%20la%20EM/RELACIONES,%20INTIMIDAD
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos