Esclerosis Múltiple y Trabajo

Esclerosis Múltiple y Trabajo.

¿Podré seguir trabajando si tengo EM?

Cada persona con EM es un mundo, los síntomas y la evolución no tienen por qué parecerse a los del resto de pacientes. Seguir un estilo de vida saludable y adaptar el entorno de trabajo en la medida de lo posible, facilitará poder trabajar durante más tiempo. Además, es importante realizar ejercicios de rehabilitación cognitiva, leer y mantener la mente activa para tratar de reducir los problemas de memoria y atención.

¿Puedo tomar alguna medida para mejorar mi estancia en el trabajo?

El día a día en el trabajo supone un reto para el paciente. Por ello es importante tener en cuenta las siguientes adaptaciones que pueden hacer más agradable el trabajo, así como disminuir las dificultades que pueden estar presentes inconscientemente en el entorno de trabajo. Además, uno de los factores que más afecta es la fatiga,. Conoce los consejos que te ofrecemos para conservar la energía. (te redirija a la parte de consejos fatiga).

¿Tengo la obligación de comunicar en el trabajo que tengo EM?

No, no es obligatorio. Cada persona es libre a la hora de tomar esta decisión.. Sin embargo, es recomendable compartirlo con jefes o compañeros, que permitan que estos se conviertan en aliados haciendo el día a día del paciente más sencillo.

Un consejo a tener en cuenta es que no todo el mundo conoce qué es la esclerosis múltiple y cómo te va a afectar, por eso es aconsejable dedicar unos minutos a aclarar las dudas, e inquietudes, e incluso poner de manifiesto las necesidades o adaptaciones que se puedan requerir en el puesto de trabajo.

¿Existe alguna bolsa de empleo que me facilite la búsqueda?

La Fundación Esclerosis Múltiple pone a disposición de cualquier paciente una bolsa de empleo en la se puede encontrar un trabajo ajustado a las necesidades. Puedes acceder haciendo click aquí.

Siento que no puedo trabajar por mi EM, ¿Qué debo hacer para dejarlo?

Si no existe la posibilidad de realizar el trabajo desde casa y las adaptaciones no son suficientes es recomendable plantearse la opción de dejar de trabajar, y como consecuencia solicitar el certificado de discapacidad.

¿Cómo solicitar el reconocimiento de discapacidad?

¿Afectará mi tratamiento al trabajo?

Dado que los factores que afectan al trabajo en personas con EM son la posible discapacidad o problemas cognitivos (de memoria, de velocidad en los procesos, capacidad de mantener la atención), un tratamiento que consiga retrasar la progresión probablemente favorecerá su estabilidad en el trabajo 1. Por tanto, es aconsejable consultar con el médico la mejor opción de tratamiento que se ajuste a sus necesidades del paciente.

Fuente de información:
1 The MS@Work study: a 3-year prospective observational study on factors involved with work participation in patients with RRMS. Van der Hiele et al. BMC Neurology (2015) 15:134. DOI 10.1186/s12883-015-0375-4

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica que afecta típicamente a adultos
jóvenes. De forma gradual, puede ser causa de discapacidad física y mental.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés: