Fisioterapia o Rehabilitación en la Hemofilia
Las consecuencias de las hemorragias repetidas en las articulaciones por causa de la Hemofilia, es que puede aumentar el riesgo de padecer hemartrosis, lo que supone sufrir daño en las articulaciones, dificultando que se muevan correctamente y produciendo lesiones musculo esqueléticas que pueden causar, en algunos casos, hasta la discapacidad.
Si se da este caso, lo mejor es realizar una rehabilitación adecuada para mantener las articulaciones en las mejores condiciones posibles o recuperar su función normal.
Las necesidades de rehabilitación serán valoradas de forma individualizada para cada persona en función de sus necesidades y dirigida por un equipo multidisciplinar de especialistas en Hemofilia.
Dependiendo de las necesidades de cada persona, existen distintas técnicas utilizadas que persiguen distintos objetivos en función de las necesidades:
- Preventiva: ejercicio físico-deportivo para los pacientes sin lesiones.
- Técnicas específicas de rehabilitación que ejerciten progresivamente la zona afectada.
En el caso de que una persona tenga discapacidad, existe la posibilidad de solicitar un certificado de Discapacidad, para el cual se deberá presentar distinta información requerida como informes médicos, su situación social, etc., para que se la reconozcan. En el caso de interés, puede consultar a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) o a su asociación de pacientes, los cuales indicarán los pasos a seguir.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Hemofilia que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos