¿Qué es la hemostasia?

Se entiende por hemostasia el conjunto mecanismos que tienen lugar en el interior del cuerpo humano (interacciones entre células, proteínas circulantes en el plasma, paredes de los vasos sanguíneos...) que permiten que la sangre circule de forma fluida por el interior de los vasos sin formar coágulos y evitan las hemorragias en el caso de que exista un vaso lesionado, generando coágulos.

hemostasia-1.png
hemostasia-2.png

Como consecuencia de estos procesos “opuestos”, las personas en condiciones normales mantenemos un mecanismo hemostásico en un perfecto equilibrio. A su vez, se activa un proceso llamado cascada de coagulación, donde diversas proteínas, denominadas factores de coagulación, van activándose unos a otros. Finalmente, se activa una proteína (trombina) que transforma a otra proteína, la fibrina en fibrinógeno, para dar lugar a una malla de fibrina donde las células quedan atrapadas,formando así un coágulo que sella el vaso sanguíneo.

 

hemostasia-3.png

Para lograr el equilibrio hemostásico intervienen dos procesos: en primer lugar tiene lugar la actividad coagulante, en la que a través de diferentes procesos físicos, favorecen la generación de plaquetas, dando lugar al conocido “tapón plaquetario”. El coágulo desencadena un proceso en cascada en el que se activan e inhiben diferentes proteínas, entre ellas la plasmina, que acaban provocando la destrucción del coágulo de fibrina. Ésta es conocida como la actividad anticoagulante.

hemostasia-4.png

En las personas con hemofilia, el equilibrio hemostásico desaparece al verse afectada parte de los mecanismos anticoagulantes que participan en la hemostasia. Esto es debido a la pérdida parcial o total de la funcionalidad de 2 de las proteínas que participan en la “cascada de la coagulación”, lo que provoca una situación de elevado riesgo de sangrado dado que la formación normal de coágulos se ve alterada.

hemostasia-6.png

Las consecuencias de una hemostasia alterada implica una serie de complicaciones derivadas de las hemorragias externas y las hemorragias no visibles, que ocurren en el interior del organismo, como pueden ser los hemartros o hemartrosis, es decir, hemorragias que tienen lugar en articulaciones y músculos. También pueden darse otras complicaciones como los sangrados gastrointestinales,intracraneales o en las mucosas.

hemostasia-7.png

El objetivo fundamental en hemofilia es intentar mantenerla hemostasia estable. La forma de conseguirlo es mediante la profilaxis, para así evitar el desequilibrio hemostásico y prevenir los sangrados, con el objetivo último de permitir a las personas con hemofilia tener una vida similar a la de las personas sin hemofilia.

Una correcta profilaxis permite reducir e incluso evitar sangrados y hemorragias en articulaciones u otros órganos. A largo plazo, la profilaxis evitará las complicaciones derivadas de la acumulación de sangre en forma de hemartros, artropatías, dolores musculares y óseos, visitas hospitalarias, limitación en la funcionalidad de las articulaciones que deriven en la necesidad de ayudas ortopédicas o incluso cirugía.

hemostasia-8.png

Si quieres conocer más detalles sobre la hemostasia, puedes acceder al siguiente folleto elaborado en colaboración con la Federación Española de Hemofilia FEDHEMO.

La información recogida en este artículo, es de carácter general y no puede sustituir la recomendación de su profesional sanitario (médico, enfermera). Consulte con ellos cualquier pregunta o cuestión.

¿Qué es la Hemofilia?

Enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre
debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta
por una persistencia de las hemorragias.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Hemofilia que pueden ser de tu interés:

14 Jul 2022

Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

22 Jul 2022

Día Mundial del Cerebro

28 Jul 2022

Día Mundial contra la Hepatitis Vírica

01 Aug 2022

Mes de la Atrofia Muscular Espinal

Próximos eventos