La importancia de Resonancia Magnética en la EM
La Resonancia Magnética (RM) es una herramienta de diagnóstico y seguimiento por imagen de vital importancia para la evaluación de los pacientes con esclerosis múltiple (EM).
En la actualidad, la RM es la técnica de diagnóstico por imagen no invasiva más potente para examinar el cerebro y la médula espinal (del SNC). La correcta interpretación de las imágenes obtenidas por RM permite establecer el diagnóstico de la EM o descartarlo. Este método permite también hacer seguimiento del curso y evolución de la enfermedad de forma periódica.
De acuerdo con las directrices de consenso del grupo de estudio MAGNIMS (Magnetic Resonance Imaging in MS), los pacientes con EM deben realizarse una RM una vez al año. Este seguimiento permite evaluar la evolución de la enfermedad aun cuando no existan síntomas, nuevos o conocidos, de ésta. El uso de la RM puede ayudar al neurólogo a considerar un cambio de tratamiento o plantearse la eficacia del tratamiento actual1.
El seguimiento con resonancia magnética (RMI) debe realizarse 1 vez al año.
Un factor importante para maximizar los efectos positivos de este seguimiento anual es que las RM de un paciente en concreto se realicen siempre en la misma máquina ya que esto permite realizar comparaciones más precisas y extraer conclusiones con mayor fundamento.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos