Cambios en el peso o masa muscular en pacientes oncológicos
El cáncer es una de las enfermedades que producen mayor alteración en la imagen corporal y que tiene consecuencias en el ámbito emocional que puede afectar en gran medida a tu bienestar psicológico y calidad de vida, pudiendo disminuir tus ganas de salir a la calle o no querer ver a nadie. Un tema sobre el que necesitas estar informado por parte de expertos para que según sea el cambio, adelgazar o engordar, no se viva como algo negativo o positivo, si no habitual y necesario de tratar.
“En cualquiera de los dos casos es una alteración clara de lo que es nuestra imagen habitual y para la persona supone un impacto importante”
En los pacientes oncológicos la caída del cabello, seguido de la ganancia o pérdida de peso y/o músculo, está entre los signos más visibles de la enfermedad que pueden afectarte emocionalmente e impactar directamente en tu percepción de la autoimagen, autoestima y calidad de vida social. Estos cambios físicos son habituales en procesos oncológicos y hay que aprender a gestionarlos, aunque debes saber que hay casos en los que estos cambios no siempre se producen.
¿A qué se deben estos cambios corporales durante la quimioterapia?
Aunque estos cambios físicos se manifiestan en la mayoría de los casos, cada persona es distinta y por lo tanto cómo le afecta la enfermedad también, ya que hay incluso causas variables como el tipo de cáncer o ciertos tratamientos que causan este tipo de cambios físicos debidos a:
- Falta de apetito.
- Cansancio y ausencia de energía para realizar ejercicio.
- Tratamientos que provocan vómitos o diarrea.
- Posible deshidratación o retención de líquidos.
- Dificultad para ganar másculo.
“Hay una pérdida muscular asociada y esta pérdida muscular también tiene un impacto visual”
En cualquiera de los casos es una alteración clara de lo que es tu imagen habitual y es normal que para ti suponga un impacto importante e influya en tu concepto de autoestima o autoimagen, sobre todo si eres una persona que antes del diagnóstico y tratamiento cuidaba mucho su figura. Por eso, la educación sanitaria es esencial para abordar las inseguridades generadas de forma adecuada. Deseamos haberte ayudado.
M-ES-00007707
Jorgina Serra, enfermera del Hospital de la Santa Creu de Barcelona.
Sara García, Psicooncóloga en la Fundación Kalida.
Jorgina Serra y Sara García reflexionan sobre los cambios de peso o masa muscular en pacientes oncológicos
M-ES-00007379
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer que pueden ser de tu interés: