Los profesionales médicos deben informarte sobre tu tratamiento contra el cáncer y la posibilidad de que se produzca una caída del pelo y cuándo puede suceder. Es fundamental que te comenten opciones y herramientas que te puedan ayudar. Existe un amplio abanico de posibilidades que están pensadas para la toxicidad de los tratamientos. Puedes elegir la que más se adapte a ti y a tus necesidades.
El pañuelo o gorro son importantes para que en verano el cuero cabelludo no se queme y también para abrigar en invierno. Si ésta es tu primera opción y lo tienes claro, debes buscar diseños que te gusten para sentirte cómoda y encontrar tu estilo. Además, hay mucha variedad y puedes elegir modelos que se adapten a cada momento. Existen diferentes tipos y diseños de pañuelos, turbantes o gorros que se adaptan específicamente a personas que lo necesitan durante la quimioterapia.
La peluca es una opción que busca directamente camuflar este efecto adverso. Si tu elección es una de ellas, debes informarte y saber que existen muchas posibilidades para obtener la mejor que se adapte a tus necesidades. Existen asociaciones y entidades que ofrecen pelucas durante el tiempo en el que sufrirás alopecia por el tratamiento.
También puedes optar por ir a un centro de peluquería especializado en la realización de pelucas. En la mayoría de ellos, toman una muestra de cómo es tu cabello antes de la caída para que luego puedan confeccionar una peluca con tu estilo y color habitual que se convierta en una réplica fiel a tu imagen.
Además, estos centros son muy conscientes del impacto y el efecto adverso en los pacientes porque se han formado para ello. Suelen tener cabinas separadas y espacios íntimos en los que puedes estar con un profesional para sentirte lo más cómoda posible y elegir con tranquilidad la mejor opción. Acudir a estos bancos de pelucas y poder recibir este trato personalizado respecto a la creación de tu propia peluca, refuerza y contribuye a tu tranquilidad y a no sentir ningún tipo de juicio.
Es importante ver los materiales de estas herramientas, ya que no todos son aptos para el cuero cabelludo. En algunas ocasiones se pueden producir reacciones cutáneas por no utilizar un tejido adecuado transpirable; siempre debes optar por materiales específicos hipoalergénicos.
Este tipo de tejidos son los más cómodos y los menos molestos durante la caída del pelo, ya que muchos pacientes pueden sufrir molestias en el crecimiento del pelo y a veces el material puede influir en ello. Tu profesional sanitario debe informarte de todas las opciones y gestionar lo que necesites para tomar la mejor decisión en el proceso de caída del pelo.
M-ES-00007704
M-ES-00007376
La respuesta está en nuestras células. Nuestro cuerpo tiene billones de ellas que mueren y se regeneran constantemente.
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer que pueden ser de tu interés:
Accesibilidad
Ajustes contraste y color
Tamaño de letra
Espaciado entre letras