Diagnóstico del Cáncer de Pulmón

Diagnóstico del cancer de pulmón

Detectar precozmente el cáncer de pulmón es uno de los retos pendientes de la medicina.

Los síntomas son inespecíficos, lo que significa que únicamente son válidos los métodos bioquímicos y de diagnóstico por la imagen.

Si un paciente está enfermo y acude al médico, el doctor le hará una serie de preguntas de su historial clínico y sobre las enfermedades que ha tenido, averiguará cuáles son los síntomas y los signos que presenta en ese momento, y realizará una exploración clínica del cuerpo del paciente, que incluirá una auscultación pulmonar.

Si sospecha que el paciente tiene alguna enfermedad o un cáncer de pulmón, el médico recomendará realizar una serie de pruebas para saber qué tiene el paciente, que le ayudarán a realizar un diagnóstico. Si sospecha la existencia de un cáncer, utilizará otras pruebas para diagnosticar el cáncer y determinar si se ha extendido a otros órganos.

Pero la biopsia, o extracción de una muestra de tejido para analizar al microscopio, suele ser la única forma de confirmar el diagnóstico en la mayoría de los tipos de cáncer, y también en el cáncer de pulmón.

Las pruebas más utilizadas para diagnosticar y hacer el estudio de extensión en el cáncer de pulmón son las siguientes:

  • Historia clínica, exploración clínica y análisis básico.
  • Radiografía de tórax: Puede detectar una lesión hasta dos años antes de que aparezcan los síntomas.
  • Citología de esputo: Es el análisis microscópico del moco que se expulsa con la tos, para buscar si hay células cancerosas. Se realiza cuando hay una sospecha de cáncer de pulmón.
  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos