LA TERAPIA COMBINADA EN EL CÁNCER DE PULMÓN

La terapia combinada consiste en el uso de dos o más tratamientos al mismo tiempo para combatir el cáncer de pulmón.

Existen varias estrategias de combinación como el uso simultáneo de radioterapia y quimioterapia, la complementación de la cirugía mediante el uso de radio y/o quimioterapia, o la utilización de inmunoterapia con quimioterapia a la vez.

 

¿Qué es la terapia combinada?

¿Cómo se utiliza en el cáncer de pulmón?

¿Qué tipos hay?

 

 

Qué es la terapia combinada y cómo se utiliza en el cáncer de pulmón

La terapia combinada es un tratamiento habitual en el cáncer de pulmón. Consiste en el uso de dos o más agentes terapéuticos de forma simultánea. El objetivo es lograr un incremento de eficacia en comparación con la monoterapia, a través de vías que suman los efectos de las terapias empleadas.1

Se estima que este acercamiento terapéutico puede reducir la resistencia a la medicación y aportar otros beneficios como ralentizar el crecimiento tumoral, reducir el riesgo de metástasis, reducir las poblaciones de células madre cancerígenas e inducir la muerte celular.1

Aunque se usan agentes potencialmente tóxicos para las células normales (p.ej. quimioterapia), su uso en combinación reduce esta toxicidad, debido a la activación de mecanismos diferentes y al hecho de utilizar una menor dosis en ambos agentes combinados (gracias a la suma y sinergia de los efectos terapéuticos de ambas terapias).1

Tipos de terapias combinadas

Algunos ejemplos de terapias combinadas son:1,2,3

Terapia adyuvante

Implica la administración de quimioterapia y/o radioterapia después de una cirugía. El objetivo es acabar con las posibles células cancerígenas remanentes.

Terapia neoadyuvante

En este caso, la quimioterapia y/o radioterapia se aplican antes de la operación para reducir el tamaño del tumor.

Combinación de quimioterapia y radioterapia

Esta combinación es de gran utilidad en algunos casos, donde el cáncer se suele diagnosticar en fases avanzadas con diseminación, lo que no permite a los pacientes ser candidatos a cirugía.

Combinación de radio/quimioterapia e inmunoterapia

Es una de las combinaciones más utilizadas en los casos de cáncer de pulmón PD-L1+, proteína cuyos niveles se miden en el cáncer de pulmón no microcítico, siendo el estándar de tratamiento para este grupo de pacientes, con alrededor de un 70% recibiendo la combinación.

La combinación de inmunoterapia y quimioterapia también puede ser utilizada en casos de CPNM con niveles bajos o negativos de PD-L1, y también como tratamiento en 2ª o 3ª línea en pacientes con mutaciones driver como ALK+ o EGFR+ (tras fallo a la terapia dirigida), aunque esto último es menos frecuente, ya que los pacientes con mutaciones driver suelen recibir secuencias de TKIs a la progresión.

Se ha observado que la radio/quimioterapia puede hacer a las células cancerígenas más sensibles a las células del sistema inmune, reduciendo además los efectos que tiene el tumor de supresión del sistema inmune.

Combinación de inmunoterapia

La inmunoterapia se basa en potenciar el sistema inmune para que sea capaz de detectar y atacar a las células cancerígenas. Estas células tumorales pueden expresar proteínas (como PD-1) que evitan que los glóbulos blancos las identifiquen y las ataquen cuando se unen a otras proteínas que estas células inmunes tienen, como PD-L1 o CTLA-4.

Utilizar una combinación de inmunoterapia de inhibidores de las señales de PD-1/PD-L1 y CTLA-4 es un acercamiento utilizado en algunos casos de cáncer de pulmón, como en el cáncer de pulmón de células pequeñas avanzado, aunque también se pueden utilizar combinaciones de inmunoterapia en cáncer de pulmón de células no pequeñas.  Además, actualmente se encuentran en desarrollo clínico otras inmunoterapias destinadas a usarse en combinación con otras inmunoterapias (anti-TIGIT, anti-LAG3).

Combinación de inmunoterapia y terapia dirigida

Esta opción terapéutica está bajo estudio, busca tratar el tumor de la forma más específica posible, respetando los tejidos y células sanas.

  • Fuentes bibliográficas

    1. Bayat Mokhtari R, Homayouni TS, Baluch N, et al. Combination therapy in combating cancer. Oncotarget. 2017 Jun 6;8(23):38022-38043. 

    2. Huang W, Chen JJ, Xing R, Zeng YC. Combination therapy: Future directions of immunotherapy in small cell lung cancer. Transl Oncol. 2021 Jan;14(1):100889.

    3. What is Adjuvant Therapy? Jennifer Welsh & Doru Paul, MD (VeryWell Health, 12 septiembre 2021). Disponible en: https://www.verywellhealth.com/adjuvant-therapy-5198903 (acceso mayo 2022)

    4. M-ES-00006308

Archivado en:

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

03 Dec 2022

Día Internacional del Médico

03 Dec 2022

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

05 Dec 2022

Día Internacional de los Voluntarios

12 Dec 2022

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

Próximos eventos