LA TERAPIA DIRIGIDA EN EL CÁNCER DE PULMÓN

La terapia dirigida es uno de los tratamientos disponibles para el cáncer de pulmón. Se basa en el uso de medicamentos para reconocer y atacar de forma específica algunos tipos de células cancerígenas, sin afectar a las células normales.

Las células tumorales pueden sufrir alteraciones genéticas que las llevan a producir gran cantidad de proteínas que favorecen su crecimiento y supervivencia. Estas proteínas u otras moléculas son las dianas a las que se dirigen los fármacos de la terapia dirigida, buscando reducir o frenar el desarrollo tumoral.

 

¿Qué es la terapia dirigida?

¿Por qué se utiliza en el cáncer de pulmón?

¿Qué tipos de terapias dirigidas existen?

¿Cómo se administra?

 


 

Qué es una terapia dirigida y por qué se utiliza en el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón surge cuando ciertos tipos de células pulmonares pierden la capacidad de regular su crecimiento y/o división. En algunos tipos, esta pérdida funcional puede deberse a la aparición de una mutación en los genes de la célula, lo que la puede llevar a producir en gran cantidad proteínas que favorecen estos procesos de proliferación. Estos genes alterados y, por consiguiente, las proteínas que la célula produce a partir de ellos son las dianas biológicas a las que se dirigen estos fármacos de alta precisión.1

La terapia dirigida, de precisión o personalizada tiene como objetivo las proteínas producidas en exceso dentro de la célula tumoral, las expresadas en estas células tumorales, las mutadas, o cambios genéticos en el ADN que no se presentan en células normales. Su acción precisa se centra en:2

  • Bloquear y/o desactivar las señales de crecimiento y división
  • Alterar las proteínas (para provocar la muerte de la célula tumoral)
  • Detener la angiogénesis (la formación de nuevos vasos sanguíneos, capacidad que los tumores poseen para conseguir más nutrientes y continuar su crecimiento)
  • ntoxicar las células cancerígenas

Para detectar estas mutaciones, es común analizar la muestra de una biopsia o cirugía pulmonar. Si el oncólogo, el patólogo (clave en esta etapa) y el resto del comité multidisciplinar lo considera adecuado, ese paciente podría ser candidato para recibir esta terapia dirigida.

Qué tipos de terapia dirigida existen

Existen varios tipos de terapias dirigidas, según su diana. Algunos ejemplos de terapias de precisión son los siguientes:2,3,4,5

Inhibidores de tirosina quinasa

Son fármacos compuestos por moléculas pequeñas que penetran en la célula y bloquean señales que el tumor necesita para crecer y dividirse.

Medicamentos contra la mutación del gen EGFR

El gen EGFR produce una proteína del mismo nombre implicada en el crecimiento y división celular. Su mutación puede estar presente en algunos casos de cáncer de pulmón no microcítico. Tras su administración, se suele comprobar que las células no hayan sufrido una nueva mutación (T790M), que reduciría el efecto del tratamiento.

Medicamentos contra el reordenamiento del gen ALK

La mutación del gen ALK se presenta en casos de cáncer de pulmón no microcítico, cuya proteína también favorece el crecimiento. La medicación contra este tipo de mutación consiste en inhibidores de tirosinas quinasas (enzimas involucradas en mecanismos de desarrollo y división). Son fármacos que se unen a la proteína alterada fruto de la mutación (llamadas proteínas de fusión) e impiden que estimule a las mencionadas tirosinas quinasas. Por tanto, estos procesos se ven detenidos.

Los reordenamientos de ALK suelen detectarse en pacientes en estadios avanzados o metastásicos, aunque el uso de inhibidores de ALK en estadios tempranos de cáncer de pulmón está actualmente en investigación. Es posible que, tras un tiempo de tratamiento, las células tumorales desarrollen resistencia contra estos fármacos

Medicamentos contra el reordenamiento del gen ROS-1

Sus condiciones de aparición y de uso son similares a las de los utilizados contra el reordenamiento de ALK, existiendo medicamentos dirigidos para ambos tipos.

Medicamentos contra la alteración del gen RET

Medicamentos contra otras alteraciones:

También existen medicamentos específicos contra las mutaciones de otros genes como KRAS, BRAF, MET o HER2.

Anticuerpos monoclonales (mAb)

Se usan en varios tipos de terapias contra el cáncer, como en el caso de la inmunoterapia. Refiriéndonos a la terapia dirigida, éstos van dirigidos a antígenos específicos de células cancerígenas, uniéndose a ellos y permitiendo que las células inmunes los reconozcan y ataquen la célula tumoral.

Por ejemplo, existen mAb dirigidos contra el EGFR (factor de crecimiento epidérmico, implicado en el crecimiento de ciertas células) o el VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial, implicado en la creación de nuevos vasos).

¿Cómo se administra la terapia dirigida?

Hay dos formas principales de administración de la terapia dirigida:6

Terapia dirigida oral

Consiste en la ingesta de una píldora, líquido o cápsula con el fármaco. En el caso del cáncer de pulmón, la mayoría de estas terapias son orales

Es importante que el paciente aprenda bien cómo y cuándo tomarla en su casa, siguiendo las recomendaciones de su médico (a diario, en intervalos regulares y demás), así como la posible aparición de efectos secundarios asociados al tratamiento y cómo manejarlos o notificarlos.

Terapia dirigida intravenosa

Se administra directamente en el torrente sanguíneo, a través de un catéter. Puede ser un bolo intravenoso, donde los medicamentos se introducen rápidamente a través del catéter, pero directamente desde la jeringuilla; o a través de una infusión intravenosa, donde la mezcla de medicamentos de una bolsa va fluyendo paulatinamente hacia el organismo, controlado por una bomba intravenosa

En resumen, las terapias dirigidas agrupan a varios tipos de fármacos que atacan específicamente a dianas biológicas de las células cancerígenas, reduciendo el daño a tejidos sanos y permitiendo un tratamiento más personalizado.

Archivado en:

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

14 Jul 2022

Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

22 Jul 2022

Día Mundial del Cerebro

28 Jul 2022

Día Mundial contra la Hepatitis Vírica

01 Aug 2022

Mes de la Atrofia Muscular Espinal

Próximos eventos