Recomendaciones dietético-culinarias: gestionar el estreñimiento
El estreñimiento es un síntoma común en los pacientes que realizan tratamientos oncológicos. Puede desencadenarse por cambios en la dieta, disminución de la ingesta de líquidos o fibra, disminución de la actividad física o por el uso de determinados fármacos para controlar el dolor.
Este efecto secundario provoca una disminución de los movimientos del intestino, limitando la evacuación. Las heces tienden a ser duras y secas, y la evacuación puede acompañarse de dolor, calambres abdominales, hinchazón, pérdida del apetito, náuseas y/o malestar general.
¿Qué alimentos y preparaciones debemos escoger cuando aparece estreñimiento?
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando hay estreñimiento es realizar una correcta hidratación, tomando a lo largo de todo el día unos dos litros de líquido principalmente a base de agua, pero también a base de infusiones, caldos o zumos de fruta o verdura naturales con su pulpa (ciruela, naranja, tomate, etc.). Evitar el té negro u otras infusiones astringentes, bebidas de arroz o de zanahoria.
También es muy recomendable beber en ayunas uno o dos vasos de agua templada. Si no hay náuseas, se puede añadir una cucharada de aceite de oliva virgen al agua y seguidamente comer una pieza de fruta, como una ciruela, un kiwi o una naranja.
El segundo punto es aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como:
- Cereales y derivados integrales (quinoa, arroz y pasta integrales, avena, pan integral, cereales de desayuno ricos en fibra y bajos en azúcar),
- Legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos, alubias, soja),
- Frutos secos (avellanas, nueces, almendras, principalmente crudas o tostadas sin sal),
- Verduras crudas y cocidas (espinacas, col, acelgas, alcachofas, col, espárragos verdes, judías, lechuga…) y setas
- Frutas enteras y siempre que se pueda con piel y asegurarse de un buen lavado y limpieza con abundante agua (ciruelas, pera, melocotón, uva, higo, naranjas, mandarinas, kiwi, fresas, piña…). Si se elaboran cremas, purés, zumos o batidos, no colar nunca el contenido, para no eliminar la fibra.
Ejemplos de preparaciones ricas en fibra: ensalada de lentejas con cebolla, tomate y maíz, guisantes rehogados con cebolla y champiñones, espinacas con pasas y piñones, tortillas y revueltos (de espinacas, de berenjena, de alubias, de champiñones, de ajitos, alcachofas…), ensalada de pasta integral con tomates cherry, pepino, lechuga y vinagreta de frutos secos
Evitar aquellos alimentos más astringentes como arroz blanco, pan, tostadas, patata y zanahoria cocida, manzana cocida, compotas, plátano maduro, membrillo.
Si el paciente no aumenta de peso, una buena estrategia es condimentar las comidas con abundante aceite de oliva virgen, añadiendo un par de cucharadas por encima de cualquier preparación, ya sean cremas, carnes, pescados, platos de verdura, pasta…
Consejos que pueden ayudar al estreñimiento, no relacionados con la ingesta de alimentos:
- A diario, y si es posible a la misma hora, es recomendable sentarse en el váter, aunque en un primer momento no se hagan deposiciones.
- Caminar cada día entre 20 y 30 minutos como mínimo. Si no es posible, movilizar el intestino con pequeños masajes rotativos en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj.
- En caso de que el estreñimiento permanezca tras realizar medidas dietéticas, deberá consultarlo con personal médico o de enfermería de referencia para que valoren una pauta con laxantes.
M-ES-00007555
Contenido extraído de la guía: Recomendaciones dietético-culinarias durante el tratamiento del cáncer de pulmón de la Fundación Alícia
Alba Coll de la Fundación Alicia, explica cómo gestionar la alimentación de pacientes oncológicos en caso de anorexia o falta de apetito
M-ES-00007328
Descubre las recomendaciones de nutrición de nuestros profesionales para pacientes con cáncer. Patrones dietéticos, alimentos recomendados y mucho más.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer que pueden ser de tu interés: