El ardor o acidez de estómago, también denominado pirosis, se describe como una sensación de quemazón dolorosa detrás del esternón que surge del estómago y puede irradiarse desde la zona de la boca del estómago hasta la garganta. Esta sensación desagradable se origina cuando los jugos gástricos ácidos refluyen hacia el esófago, en ocasiones acompañados de eructos que pueden transportar líquido con sabor agrio y ardiente hasta la faringe o la boca. Durante el tratamiento del cáncer puede aparecer a causa de las náuseas y vómitos que pueden aparecer como efecto secundario.
No todas las personas responden igual a los mismos alimentos o recomendaciones, por lo que se recomienda ir apuntando lo que se come y cómo se come, para poder detectar qué alimentos, condimentos y situaciones son los responsables de empeorar el ardor de estómago.
A continuación se describen unas pautas generales que pueden ayudar a mejorar la ingesta cuando aparece este efecto secundario:
M-ES-00007554
Contenido extraído de la guía: Recomendaciones dietético-culinarias durante el tratamiento del cáncer de pulmón de la Fundación Alícia
Descubre las recomendaciones de nutrición de nuestros profesionales para pacientes con cáncer. Patrones dietéticos, alimentos recomendados y mucho más.
La respuesta está en nuestras células. Nuestro cuerpo tiene billones de ellas que mueren y se regeneran constantemente.
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer que pueden ser de tu interés:
Accesibilidad
Ajustes contraste y color
Tamaño de letra
Espaciado entre letras