La personalización llega a los ensayos clínicos

La personalización llega a los ensayos clínicos.También en los ensayos clínicos se está comenzando a introducir la medicina personalizada. ¿Cómo?, En un ensayo clínico tradicional todos los pacientes reciben el mismo fármaco para comprobar así su seguridad y eficacia.


Con la llegada de la personalización, en lugar de probar la eficacia y seguridad de una única terapia común a todos los participantes de un ensayo, cada paciente recibe el tratamiento dirigido más adecuado en función de su perfil molecular.

 

 

 

La personalización llega a los ensayos clínicos.

Para esto resulta fundamental conocer las características moleculares del tumor, y es aquí donde entran los test de secuenciación genómica.

Estos test son herramientas que permiten obtener el perfil molecular del paciente, que consiste en identificar las alteraciones en su ADN responsables del desarrollo de algunos tipos de tumores. De este modo, se identifican biomarcadores asociados con tratamientos dirigidos de los que este se puede beneficiar.

La llegada de la medicina personalizada a los ensayos clínicos ya se está empleando para conocer si las terapias dirigidas o inmunoterapias son más eficaces y seguras que los tratamientos convencionales, como por ejemplo la quimioterapia.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Cómo participar en Ensayos Clínicos?

Esta iniciativa responde a la necesidad de involucrar al paciente en la investigación clínica,
desde sus primeras fases hasta la aprobación del tratamiento.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con los Ensayos Clínicos que pueden ser de tu interés:

15 Sep 2021

Día Mundial del Linfoma

19 Oct 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

17 Nov 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

Próximos eventos