La importancia de la adherencia al tratamiento en la Fibrosis Pulmonar Idiopática

Más de 7.500 españoles sufren fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad grave de origen desconocido que provoca el endurecimiento y desarrollo de fibrosis (cicatrices) en el tejido pulmonar. Como consecuencia, la función respiratoria se va deteriorando progresivamente.

El abordaje de la fibrosis pulmonar idiopática plantea importantes retos, principalmente relacionados con el diagnóstico, el tratamiento y el correcto seguimiento de la pauta terapéutica por parte del paciente. Estos tres aspectos son fundamentales para ralentizar la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida, aumentar la supervivencia y, en última instancia, llegar en condiciones óptimas a un trasplante de pulmón, que es el último recurso terapéutico en pacientes seleccionados.

Pero el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática no es fácil, y, por ello, gran parte de los casos se detectan en fases ya avanzadas. Esto se debe a que los síntomas iniciales, que son la tos seca espasmódica y la disnea (sensación de ahogo), tienden a confundirse con los de otras enfermedades frecuentes, como por ejemplo el asma alérgica. Para salir de dudas, el diagnóstico deberá incluir una historia clínica y un examen físico exhaustivos, y pruebas para conocer la función pulmonar.

Por lo tanto, es muy importante diagnosticar la enfermedad cuanto antes para establecer el tratamiento adecuado desde el inicio, que incluye el uso de fármacos que hacen que la enfermedad avance más lentamente, alivian los síntomas que causan exacerbaciones y mejoran significativamente la calidad de vida.

Pero junto a la pauta terapéutica es fundamental que haya una buena adherencia, esto es, que el paciente cumpla de manera adecuada el tratamiento para beneficiarse de él lo máximo posible.

Para una buena adherencia es imprescindible establecer una buena comunicación en la consulta del especialista, en la que se informe al paciente de cuáles son las opciones terapéuticas más adecuadas (fármacos, rehabilitación pulmonar, oxigenoterapia)  y de cómo debe seguir cada tratamiento.

La evolución de la fibrosis pulmonar idiopática es variable. Mientras en unas personas progresa muy lentamente, en otras avanza a gran velocidad. Por eso, lo fundamental es conseguir la mayor adherencia posible y evitar un seguimiento irregular del tratamiento, ya que impedirá conseguir su objetivo principal: ralentizar la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática.

Referencias

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es la Fibrosis Pulmonar Idiopática?

Enfermedad debilitante y crónica que se caracteriza por una disminución progresiva
de la función pulmonar que dificulta cada vez más la respiración.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Fibrosis Pulmonar Idiopática que pueden ser de tu interés:

02 Dec 2020

Una sesión que pretende acercar de una forma sencilla los conceptos relacionados con la enfermedad a pacientes y familiares...

Próximos eventos