Consejos nutricionales para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
La fibrosis pulmonar idiopática (o FPI) es una grave enfermedad pulmonar por la cual los pulmones de los pacientes comienzan a cicatrizarse de una forma progresiva. De causa desconocida y sin cura, los tratamientos actuales pueden frenar esta progresión, pero no detenerla del todo.
Es, por tanto, de gran importancia tener en cuenta aspectos como el ejercicio o la nutrición para que el paciente desarrolle un nivel de vida con la mejor calidad posible, y pueda hacer frente de la manera más llevadera los síntomas de la enfermedad y los posibles efectos secundarios de los tratamientos.
Si bien es cierto que no todos los pacientes experimentan efectos secundarios gastrointestinales, como pueden ser el reflujo gastroesofágico, náuseas, vómitos y diarrea, una nutrición equilibrada y saludable ayudará al paciente a llevar un mejor nivel de vida.
Con el objetivo de aportar sencillos consejos nutricionales, hemos desarrollado un interesante material sobre nutrición en FPI, con la colaboración de Bárbara Romano, dietista-nutricionista del Hospital Clínic de Barcelona, y el aval de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI).
El material aborda las principales claves de una nutrición equilibrada, teniendo en cuenta desde el cómo comer hasta el qué comer, aportando dietas y consejos específicos dependiendo de la necesidad de cada paciente.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Fibrosis Pulmonar que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos