La personalización del diagnóstico en cáncer
Ya hemos visto que cada cáncer es único, por eso para poder determinarlo, es esencial obtener información directa del tumor. Esta información la obtenemos a través de una muestra que se puede conseguir; mediante cirugía (biopsia) o en ocasiones puede ser una muestra de sangre ( biopsia líquida)
Una vez obtenida la información que proporciona la muestra del tumor, ya lo podemos identificar apropiadamente, y el caso de cada paciente es discutido detalladamente en el seno de un comité de tumores, donde se decide cual es la mejor estrategia a seguir con cada persona
En el comité de Tumores están representados los siguientes especialistas
Oncólogo médico
Especialista de referencia en el abordaje de procesos tumorales, su papel consiste en determinar las pruebas que se deben realizar para obtener el diagnóstico y el plan de tratamiento más adecuado.
Radiólogo
Participa activamente en el diagnóstico de la enfermedad y para confirmarlo estudia las pruebas obtenidas a través de técnicas de imagen, como la resonancia magnética, la radiografía de tórax y la tomografía computerizada. Su papel es clave a la hora de localizar el tumor.
Cirujano
Es el encargado de realizar la biopsia y la determinación del estadio del tumor, la extirpación del tumor y la reducción del mismo a través de la cirugía.
Anatomopatólogo/Biólogos moleculares
Una vez realizada la biopsia, analiza la estructura y forma de los tejidos, y su papel es clave para confirmar el diagnóstico. Si se confirma, ayudará a conocer si está localizado o si hay metástasis; es decir, a clasificar el tumor.
Oncólogo radioterápico
Interviene junto con el resto de profesionales para decidir el plan de tratamiento más adecuado para el paciente y en el caso de que se opte por la radioterapia, tiene la función de supervisar su administración.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Medicina Personalizada que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos