La personalización de la medicina en cáncer

Seguramente ya hayas oído hablar de la medicina personalizada, es así cómo se denomina al diagnóstico y selección de los tratamientos médicos adaptados a las características individuales de cada paciente. Se trata de uno de los grandes avances de los últimos años y ha tenido un especial impacto en el ámbito de la oncología.

Y es que no hay dos cánceres iguales, cada tumor es diferente pues es el resultado de una o más alteraciones en el ADN de una célula. Como consecuencia de esta alteración, la célula crece sin control formando una masa o tumor que puede llegar a invadir tejidos u órganos sanos y diseminarse (metástasis).

La personalización del abordaje del cáncer

Tradicionalmente el cáncer se ha clasificado en función del órgano donde se originaba, de la misma manera los tratamientos han venido determinados por el órgano donde se origina el cáncer, pero, en la actualidad somos capaces de analizar el ADN de un tumor y comprender la información molecular del tumor, lo cual determina su identificación y tratamiento.

A medida que se van conociendo las alteraciones moleculares de la célula tumoral, se pueden determinar los aspectos que tienen en común distintos cánceres, aunque se encuentren en órganos distintos.

A medida que se van conociendo las alteraciones moleculares de la célula tumoral, se pueden determinar los aspectos que tienen en común distintos cánceres, aunque se encuentren en órganos distintos.

Ejemplo:

Las fusiones del gen NTRK se han identificado en una amplia variedad de cánceres sólidos cómo el de mama, colangiocarcinoma, colorrectal, cáncer ginecológico, neuroendocrino, de pulmón no microcítico, glándulas salivales, páncreas, sarcoma y tiroides.
La identificación de esta alteración ha permitido desarrollar terapias dirigidas para la fusión NTRK y aplicarlas con éxito en pacientes que presentan esta mutación independientemente del origen del tumor.
El hallazgo de esta mutación es un ejemplo de cómo la medicina personalizada puede establecer un tratamiento común para cánceres de diferente localización, pero con la misma alteración genética.

Según avanzamos en la comprensión de las alteraciones de los genes relacionados con el cáncer, la quimioterapia tradicional va quedando cada vez más obsoleta y es reemplazada por terapias dirigidas a dichos cambios en el ADN.

 

La personalización del abordaje del cáncer

La medicina personalizada permite proporcionar un diagnóstico y tratamiento adaptados a las características individuales de cada paciente, se basa en:

 

Conocer la biología de cada tumor

Buscar alteraciones genéticas potencialmente tratables

Ofrecer los tratamientos más eficaces para cada paciente que puede variar además en cada momento de la enfermedad

Los tests de secuenciación genómica pueden servir como herramienta para identificar las alteraciones en el genoma del tumor y las posibles terapias dirigidas adecuadas para cada caso.

Tests de secuenciación genómica

Si quieres conocer más, estos vídeos explican:

Para más información de los test de secuenciación genómica visita la sección de foundation medicine.

La secuenciación genómica puede ser de gran utilidad para ayudar a pacientes en un estadío avanzado o en algunos tipos concretos de cáncer tales como.

 

Cáncer de pulmón

 


Tumores raros

 

 

Tumores de origen desconocido

 

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es la Medicina Personalizada?

Foundation Medicine comenzó con una idea: simplificar la naturaleza compleja de la
genómica del cáncer, llevando la ciencia y la tecnología a la atención diaria del cáncer.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Medicina Personalizada que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos