Test de secuenciación de genoma para un tratamiento más preciso

¿Qué es la secuenciación genómica?

Test de secuenciación de genoma para un tratamiento más preciso.

Esta información sirve de gran utilidad a los profesionales para conocer todas las posibilidades de tratamiento existentes para el perfil genómico de cada tumor.

La secuenciación genómica supone una gran evolución en la medicina personalizada, en la que van de la mano la obtención de un diagnóstico

Test de secuenciación de genoma para un tratamiento más preciso.

de precisión que proporcione una profunda comprensión de lo que ocurre en cada paciente y la identificación de tratamientos específicos para cada persona.

La secuenciación genómica de tumores puede ser de gran utilidad para que los pacientes puedan beneficiarse de un tratamiento con terapias dirigidas a su perfil genómico. Ofrece mejores expectativas para el paciente ampliando las posibilidades de tratamiento ya que detecta alteraciones que son clínicamente relevantes que pudieran no ser detectadas por otras técnicas y las relaciona con posibles opciones de tratamiento.

Conocer el tipo de cáncer que afecta a una persona es fundamental ya que, en los últimos años, los investigadores han identificado los genes específicos que están relacionados con las alteraciones del genoma permitiendo comprender mejor el comportamiento de cada tumor.

Test de secuenciación de genoma para un tratamiento más preciso.

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS DIRIGIDAS?

Test de secuenciación de genoma para un tratamiento más preciso.Las terapias dirigidas son tratamientos innovadores cuya diana son las alteraciones genómicas específicas responsables del crecimiento del tumor. Estos fármacos centran su actividad en las células cancerosas y provocan menor daño a las células sanas. Así, las terapias dirigidas se incorporan cada vez en más tratamientos contra el cáncer.

 

 

Conocer tu perfil genómico puede guiar tu tratamiento

A pesar de que dos personas puedan tener un cáncer en la misma localización, lo más probable es que cada tumor sea diferente a nivel molecular, lo que quiere decir que pueden presentar alteraciones genómicas distintas provocando que cada una se desarrolle de forma diferente.

La compresión del perfil genómico de cada tipo de cáncer proporciona la información que los especialistas necesitan para guiar de forma más precisa qué tratamiento elegir para cada paciente.

Los resultados obtenidos de la secuenciación genómica de un tumor pueden incrementar el número de opciones para la discusión con el oncólogo.

En la actualidad, existen diferentes test que se pueden llevar a cabo; consulta a tu oncólogo sobre la secuenciación genómica e infórmate sobre los beneficios de un análisis personalizado.

Los tests de secuenciación genómica se realizan en una simple muestra de tejido obtenida en una biopsia de un tumor primario o metastásico. En caso de no disponer de tejido suficiente de una biopsia anterior es necesario realizar otra. También es posible que el médico recomiende repetir la biopsia para obtener una muestra más reciente, especialmente si ya se ha recibido tratamiento.

Conocer tu perfil genómico puede guiar tu tratamiento.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es la Medicina Personalizada?

Foundation Medicine comenzó con una idea: simplificar la naturaleza compleja de la
genómica del cáncer, llevando la ciencia y la tecnología a la atención diaria del cáncer.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Medicina Personalizada que pueden ser de tu interés:

29 Sep 2020

Sigue el encuentro en streaming dedicado a más allá del test genético en la enfermedad de Huntington.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos