Diálogos PHC: paciente vs. telemedicina

Tras la aparición de la pandemia de COVID-19, la telemedicina se ha hecho merecedora de un enorme protagonismo en el sistema sanitario, sobre todo en su modalidad más básica, que es la consulta telefónica, que ha proliferado con el fin de contrarrestar el riesgo de colapso de los centros sanitarios y evitar riesgos adicionales al paciente.

La telemedicina, sin embargo, es mucho más. Constituye uno de los pilares de la medicina personalizada, y comprende un amplio abanico de posibilidades en los ámbitos de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

¿Qué supone hoy la telemedicina para los pacientes? ¿Y para sus especialistas? ¿Cómo afrontan ambos colectivos este profundo cambio cultural que ya está cambiando nuestra forma de abordar la asistencia sanitaria?.

Estas y otras preguntas encuentran respuesta en esta edición de Diálogos PHC centrada en telemedicina, que contó como ponentes con el doctor Rafael Arroyo y Daniel-Aníbal García Diego, presidente de Fedhemo.

¿Qué es la Telemedicina?

Según la OMS la podemos definir como la prestación de servicios de salud, en los que la distancia es un factor crítico, de forma que los profesionales sanitarios utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, para la investigación y la evaluación, y para la educación continua de los proveedores de asistencia sanitaria, todo ello en aras de promover la salud de los individuos y sus comunidades.

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