Diagnóstico del Cáncer de Mama

Las técnicas que se emplean para establecer un diagnóstico requieren alta calidad (aparatos específicos y profesionales expertos en patología mamaria). El empleo de una u otra técnica, o de varias combinadas, dependerá del criterio del profesional. También informará sobre las razones de la elección.

Diagnóstico del cancer de mama.Técnicas de diagnóstico

  • Exploración clínica de los pechos.
  • Mamografía.
  • Ecografía.
  • Citología por punción con aguja fina.
  • Muestra de tejido con aguja gruesa.
  • Biopsia quirúrgica.
  • Estereotaxia (para localizar imágenes no palpables).
  • Actualmente se están desarrollando nuevas técnicas.

Es necesario tener en cuenta una serie de factores pronósticos que pueden ayudar a predecir el curso evolutivo de la enfermedad

¿Te acaban de diagnosticar cáncer de mama?

 

Diagnóstico del cancer de mama.Conoce la enfermedad y plántale cara: Resuelve todas tus dudas sobre qué es el cáncer de mama, cómo se desarrolla, cómo se diagnostica y cuáles son sus síntomas y fases.

Muchas mujeres comparten tu situación: El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 26.000 nuevos cánceres de mama al año. Conocer el testimonio de otras mujeres puede ayudarte.

Consejos para mejorar tu calidad de vida: Sigue las recomendaciones de tu médico. Mantén una actitud positiva, de lucha y superación. Lleva un estilo de vida saludable. Descubre los consejos que te ayudarán en tu día a día.

Motivos para el optimismo: La gran mayoría de casos de cáncer de mama en estadio precoz y localizado evolucionan de forma satisfactoria gracias a los constantes avances.

Testimonios como el de Begoña, te pueden ayudar:

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama HER2 positivo?

Test HER2 del cancer de mama.
Una prueba HER2 positivo indica que las células de cáncer de mama de la paciente están produciendo una cantidad excesiva de la proteína HER2.

Los oncólogos saben que una mujer tiene cáncer de mama HER2 positivo analizando sus células cancerosas en busca de la proteína HER2. Una célula de un cáncer HER2 positivo tiene aproximadamente 100 veces más proteínas HER2 que una célula normal.

Los dos tipos de tests o pruebas que se utilizan para determinar el cáncerde mama HER2 positivo se denominan inmunohistoquímica (IHQ) e hibridación in situ con fluorescencia (FISH). El análisis de IHQ muestra la cantidad de proteína HER2 que está presente en la muestra del tumor. La prueba de FISH mide la cantidad del gen responsable de la producción excesiva de la proteína HER2.

Mediante estos análisis, los oncólogos pueden ver si una paciente podría beneficiarse de los fármacos dirigidos contra HER2.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Mama que pueden ser de tu interés:

29 Sep 2020

Sigue el encuentro en streaming dedicado a más allá del test genético en la enfermedad de Huntington.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos