CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS (NO MICROCÍTICO)

 

El cáncer de pulmón agrupa a una variedad de enfermedades que se comportan de manera diferente. De forma general, se puede dividir en dos tipos:

  1. Cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico
  2. Cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico

Ante la sospecha de cáncer de pulmón, un diagnóstico preciso, específico y precoz es muy importante. Esto permitirá al oncólogo tomar las decisiones terapéuticas que considere más apropiadas.

¿Qué tipos de cáncer de pulmón existen?


Tipos de cáncer pulmonar

El cáncer de pulmón surge cuando las células pulmonares comienzan a crecer y dividirse de manera anormal, agresiva y descontrolada, originando una masa de células conocida como neoplasia o tumorLa aparición de este tumor puede deberse a múltiples factores, ambientales o genéticos. Y, en función de varios criterios, puede clasificarse en benigno o maligno. Se definirá como tumor maligno cuando tenga el potencial de metástasis.El cáncer de pulmón engloba varias enfermedades de manifestación y evolución diferentes, las cuales, especialmente en los últimos años, se abordan con acercamientos terapéuticos también diversos.

De forma general, se agrupa en dos tipos:2

Cáncer de pulmón microcítico

También conocido como cáncer de pulmón de células pequeñas.Representa alrededor del 10-15% de todos los casos de cáncer de pulmón. 2Como su nombre indica, en este tipo de cáncer las células afectadas tienen un tamaño pequeño al microscopio, soliendo ser células nerviosas o productoras de hormonas. 2Es habitual que se localice en la zona central de los pulmones (pudiendo afectar a los vasos u órganos del tórax), y es común que tenga un crecimiento rápido.2

Cáncer de pulmón no microcítico

Se le conoce también como cáncer de pulmón de células no pequeñas.Éste es el más frecuente de los dos tipos, consistiendo en un 85-90% de los casos. 2

A su vez tiene varios subtipos, en función de las células afectadas, entre los que se encuentran los adenocarcinomas (células productoras de moco), los carcinomas escamosos (células que recubren las vías aéreas) o los carcinomas de células grandes (característicos por el gran tamaño de las células que lo componen). Este tipo de cáncer puede verse influenciado por algunas mutaciones (genes EGFR, ALK, ROS1…) o por los niveles de ciertas proteínas de superficie (como PD-L1). Para todas estas alteraciones existen test genéticos, que el equipo oncológico realizará para concretar aún más el diagnóstico.2

Ante una sospecha de cáncer pulmonar, lograr un diagnóstico preciso es prioritario.

El primer paso habitual para su diagnóstico, en aquellos casos que se consideren adecuados, es la toma de una muestra de tejido (conocida como biopsia). Este examen visual de la muestra, junto a pruebas diagnósticas complementarias, dará una información valiosa al equipo oncológico multidisciplinar de cara a tomar las decisiones terapéuticas más adecuadas.2

 

 

El cáncer de pulmón se divide en dos tipos: de células no pequeñas o no microcítico (NSCLC) y de células pequeñas o microcítico (SCLC).

En esta sección, nos enfocaremos en el cáncer de pulmón de células no pequeñas, también conocido como no microcítico o de células grandes.

Este tipo de cáncer de pulmón agrupa a una serie de cánceres cuyo pronóstico y tratamiento son similares. Sin embargo, cuando se observa el tumor al microscopio, se puede diferenciar qué células son las que lo forman. En función de éstas, el cáncer de pulmón no microcítico se clasifica a su vez en varios subtipos, siendo los más relevantes el carcinoma de células escamosas, el adenocarcinoma y el carcinoma indiferenciado de células grandes.

Además de a nivel de tejido, se tienen en cuenta posibles mutaciones implicadas en la enfermedad, como el estatus de PD-L1, molécula relevante en este proceso.


Tipos de células pulmonares

Los pulmones están formados por diferentes tipos de células, como las células epiteliales que revisten el interior de las vías respiratorias, las productoras de moco, las células nerviosas o las productoras de hormonas1. Conocer qué tipo de célula está afectada en un cáncer de pulmón es de vital importancia, ya que orienta al oncólogo a decidir qué tratamiento es el indicado para el paciente.

Según el aspecto de las células del tumor al microscopio, existen dos grandes tipos de cáncer de pulmón: microcítico y no microcítico.

Cáncer de pulmón no microcítico

El cáncer de pulmón no microcítico también es conocido como cáncer de pulmón de células no pequeñas o de células grandes (NSCLC, por sus siglas en inglés). Este tipo de cáncer agrupa diferentes subtipos de tumores formados por células de aspecto grande al microscopio, de los que los más frecuentes son los siguientes2:           

Carcinoma de células escamosas

También llamado carcinoma epidermoide. Se forma en las células que recubren las vías respiratorias, siendo muy frecuente que comience en los bronquios. Por lo general, no se extiende tan rápido como otros tipos de cáncer de pulmón.

Carcinoma no escamoso o adenocarcinoma

Se genera en las células epiteliales que producen moco, generalmente en la periferia de los pulmones. Es el menos relacionado con el consumo de tabaco y, recientemente, ha cobrado importancia tras observarse mutaciones y otras alteraciones genéticas en algunos subgrupos de estos pacientes.

Carcinoma indiferenciado de células grandes

Este subtipo agrupa varios tumores malignos de células grandes, es el menos frecuente. Una vez que el subtipo de cáncer no microcítico ha sido identificado, es importante saber en qué estadio está, es decir, cómo de avanzado y/o diseminado se encuentra el tumor. Para ello, en el caso del NSCLC, se utilizan dos clasificaciones conjuntas3:

  • Sistema TNM desarrollado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón. Esta clasificación se fija en tres aspectos, cada uno hace referencia a una sigla del nombre: Tamaño del tumor, afectación a Nódulos (ganglios) linfáticos, y Metástasis.
  • Estadios del I al IV: tiene en cuenta las zonas afectadas, la evolución y la posibilidad de invasión.

En la clasificación del NSCLC se tienen en cuenta posibles mutaciones, entre ellas la vía PD-1 y PD-L1, biomarcadores (moléculas que se utilizan como indicadores del estado biológico) implicados en la muerte celular programada. Es relevante dado que la expresión de PD-L1 por parte de las células tumorales (CT) o de las células inmunitarias que infiltran el tumor (CI) suprime las respuestas inmunitarias antitumorales. Existen varios ensayos para la detección de PD-L1 en el tejido del NSCLC, utilizando diferentes métodos de detección de anticuerpos y métodos de puntuación para clasificar a los pacientes.4

Si quieres saber más acerca de los estadios del cáncer de pulmón no microcítico, visita estadios del cancer de pulmón, y si quieres conocer más acerca de las mutaciones implicadas en cáncer de pulmón, visita Mutaciones driver en el cáncer de pulmó no microcítico.

Archivado en:

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

03 Dec 2022

Día Internacional del Médico

03 Dec 2022

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

05 Dec 2022

Día Internacional de los Voluntarios

12 Dec 2022

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

Próximos eventos